Blog
Donación de óvulos requisitos y proceso para poder ser donante

Si una pareja no consigue un embarazo después de haberse sometido a diversos tratamientos y haber llevado a cabo diversas técnicas de reproducción asistida, tales como FIV o inseminación artificial, es posible que la pareja tenga que plantearse recurrir a la ovodonación.

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación es una técnica de reproducción asistiden la que una mujer aporta sus óvulos con el fin de que otra mujer que no puede concebir, pueda quedarse embarazada. En pocas palabras ovodonación es la donación de óvulos o ovocitos de una mujer que cumple una serie de requisitos. Gracias a la ovodonación o donación de óvulos, una mujer puede tener un hijo propio ya sea gestándolo ella o con ayuda de una madre subrogada. Donar óvulos es una forma de ayudar a mujeres infértiles que no pueden tener hijos propios y con ello hacer feliz a una familia. La donación de óvulos es por tanto un proceso dirigido a la ayuda a mujeres, aquellas mujeres que no tienen óvulos propios a causa de una menopausia temprana o una carencia congénita de óvulos (o su extirpación por vía quirúrgica). En esta categoría se encuentran mujeres mayores de 40 años, ya cercanas a la menopausia.

Hay dos programas permitidos por ley:

  • Programa de “Donación no anónima de óvulos” que se da en el caso que la mujer infértil tiene familiares o conocidos que ofrecen su ayuda y quieren compartir sus óvulos y ser donantes
  • Programa de “Donación anónima de óvulos”: la donante anónima es cualquier mujer que desea serlo, y que cumpla una serie de requisitos

Requisitos para donar óvulos

  • Mujer entre 18 y menores de 35 años
  • Sin antecedentes de enfermedades genéticas
  • Superar pruebas de evaluación médicas y ginecológica y de fertilidad
  • Tener al menos un hijo sano propio
  • Buen estado de salud físico y mental: para ello deberá superar unos análisis clínicos y psicológicos

¿Cuándo es necesario acudir a una donación de óvulos?

  • Agotamiento temprano de los ovarios, cuando la menopausia llega antes de los 40 años
  • Una reserva ovárica de baja calidad puede estar causada por la edad ya que la fertilidad desciende con los años
  • Enfermedades hereditarias que pueden ser transferidas al futuro hijo
  • Numerosos intentos FIV fallidos, sobre todo si el médico sospecha que el problema se encuentra en los óvulos

¿Cómo encontrar una buena donante de óvulos y no arrepentirnos?

La mayoría de las mujeres que accede a ser donante de óvulos prefieren conservar su anonimato. También se encuentran casos en los que las parejas prefieren una donante conocida. En ambos casos se firma un contrato con la donante de óvulos y los padres, o la clínica encargada del proceso, donde se enumeran todos los derechos y obligaciones de las partes, incluso cuando son familia o amigos.
Si necesita una donante de óvulos es mejor acudir a una clínica especializada en medicina reproductiva ya que normalmente cuentan con un amplio banco de donantes, que ya han sido sometidas a todo tipo de análisis y exámenes exhaustivos y han superado las pruebas médicas y de fertilidad.

Donante de óvulos proceso

En el momento en el que una mujer toma la decisión de ser donante de óvulos ha de seguir un proceso determinado:

  • Consulta con el médico: éste evalúa el estado de la salud reproductiva de la candidata y realiza un examen ginecológico. Después se realiza un análisis completo según los estándares del Ministerio de Salud. Solo el médico puede determinar si una mujer puede participar en un programa de donación de óvulos o no. Es muy importante que la mujer no fume, tenga una complexión normal, no tenga problemas ginecológicos u otros problemas. Para ser apta ha de superar una serie de análisis de diagnóstico de posibles enfermedades sífilis, VIH, hepatitis B y C, clamidiasis, gonorrea, micoplasmosis, citomegalovirus, urea plasma, herpes genital.
  • Consulta con el psicólogo: una vez superadas las pruebas médicas ha de superar las pruebas psicológicas
  • Medicación: Tras haber superado todas las pruebas necesarias y ser aceptada como donante de óvulos, tendrá que empezar a tomar medicación, durante un plazo de 14 días, con el objetivo de llevar a cabo la superovulación Pasados los 14 días desde el inicio del programa y de la toma de medicamentos, la extracción de óvulos se realiza con ayuda de una punción folicular. Durante la punción se utiliza la anestesia local o completa, según lo que el médico crea conveniente. Después del procedimiento el médico examina a la donante y pasadas unas horas puede irse a su casa. Solo existe una prohibición para la donante después del procedimiento, no puede conducir ningún vehículo durante las próximas 24 horas por la anestesia realizada.

Donación de óvulos en FIV

Para realizar la donación de óvulos durante un ciclo FIV, primero es necesario sincronizar los ciclos menstruales de la donante y de la receptora. Esta sincronización se consigue con ayuda de medicamentos hormonales.

Después con ayuda de inyecciones hormonales de gonadotropina, se estimulan los ovarios de la donante. La mujer receptora a su vez es preparada con progesterona para que el endometrio esté listo y se pueda proceder a la implantación del embrión.

Al final se realiza la punción para aspirar los oocitos. Los óvulos donados se fecundan con el esperma del futuro padre y el embrión se transfiere al útero de la mujer receptora.

¿Cuál es el número idóneo de óvulos que se deben conseguir en una donación?

Como bien dice el dicho “cantidad no es igual a calidad”, y esto es exactamente lo que ocurre con los óvulos extraídos. Más allá de la cantidad, lo realmente importante es la calidad de los óvulos. En otras palabras, no sirve de nada lograr una extracción de 22 o 24 óvulos si estos no están maduros ni aptos para la fecundación. Por lo contrario, un número que a priori puede parecer bajo puede ser una muy buena noticia si resultan ser de calidad. Y esto nos lleva a un primer consejo para toda aquella persona o pareja que esté en ese crucial momento de la donación: el número no es importante, por lo que desde  LifeBridge Agency os recomendamos no obsesionaros al respecto y os aconsejamos que cojáis con escepticismo aquellas clínicas de antemano ponen números sobre la mesa, ya que eso no implica que sean aptos para la fecundación. La capacidad de crear embriones es lo que determina que la donación se ha realizado de la forma más exitosa.

Aspectos jurídicos en un proceso de donación

Existe un gran número de cuestiones jurídicas que aparecen a la hora de acudir a la donación. En el contrato la mujer que dona sus óvulos renuncia a cualquier derecho de maternidad. Asimismo, todos los niños nacidos de los óvulos donados serán legalmente hijos de la pareja o en caso de traspaso de otra pareja que los adquiera.
Donante de óvulos compensación económica
La pareja cubre todos los gastos médicos, la compensación y el transporte. Deberá pagar los gastos médicos de la donante, gastos adicionales en caso de que haya alguna complicación, una compensación a la donante por el tiempo y el salario perdido durante el proceso. Las complicaciones que la donante puede tener son varias: infección, hemorragia, daño a los órganos internos o a la vejiga.
La compensación económica de la donante debe estar presente en el contrato para evitar malos entendido así todo estará legalmente registrado y después de su finalización la donante recibe la compensación apalabrada anteriormente. ¡Gracias a las mujeres que deciden donar óvulos muchas mujeres pueden obtener la felicidad de ser madres!

¿Alguna de vosotras ha sido alguna vez donante?

 

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada