Blog
¿Qué requisitos existen para poder ser donante de esperma?

¿Qué requisitos existen para poder ser donante de esperma?

La infertilidad es un problema que toca por igual a las mujeres y a los hombres. En el caso de las mujeres no solo hay tecnologías de reproducción asistida como la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro, en los casos más complicados pueden acudir a una madre subrogada y a una donante de óvulos. De la misma forma los hombres tienen ese apoyo médico gracias a los diferentes bancos de esperma. La creación de un banco de esperma está reglamentada por la Ley numero 107H, de agosto del 2012 por el Ministerio de Sanidad de Rusia. Esta misma ley reglamenta la aplicación de las tecnologías de reproducción asistida, igual que sus contraindicaciones y los límites para su aplicación.

De esta forma apoyándonos en la legislación un donante de esperma tiene que tener las siguientes características:

  • Edad de 18 a 35 años
  • Estar sano, físicamente y mentalmente, demostrado por correspondientes médicos y análisis
  • Pasar un examen genético

Para comenzar un donante de esperma debe completar un formulario común, en el que deberá contestar a preguntas como edad, altura, peso, ojos y otras características físicas. También incluye preguntas sobre enfermedades genéticas hereditarias, malos hábitos, profesión, creencias e incluso hobbies.

Exámenes y pruebas para el donante de esperma 

Para evitar posibles enfermedades que pueda ocultar el donante, o de las que el mismo no puede ser consciente, se realizan los siguientes exámenes y análisis:

  • Consulta con un terapeuta, urólogo, psiquiatra y con un especialista en genética
  • Análisis para gonorrea, clamidias, citomegalovirus, herpes, ureaplasma y micoplasmosis
  • Análisis para sífilis, VIH, hepatitis B y C
  • Determinación del grupo sanguíneo y del factor RH
  • Análisis citogenético y determinación del cariotipo

Aparte de los análisis generales para los donantes de esperma los médicos deben asegurarse de que los candidatos son fértiles y de que su material biológico es resistente a la crioconservación, para garantizar el éxito en las próximas etapas del programa. La ley solo permite la utilización de un esperma crioconservado una vez pasados los seis meses del análisis de control de VIH y su resultado negativo. Todos los exámenes y análisis son gratuitos para los donantes y corren a cargo del centro médico.

Algunas clínicas no solo exigen resultados médicos satisfactorios, sino que el donante de esperma ya haya sido padre y no tenga ningún tipo de adicción al alcohol o a otro tipo de drogas.

Como vemos los candidatos a donar su material genético pasan una selección minuciosa para participar en los programas. Las mujeres quieren conocer toda la información posible sobre el futuro padre de su hijo. Algo muy importante si pensamos en enfermedades genéticas y a las características hereditarias por parte del padre.

Por ello las exigencias a los donantes de esperma son tantas. Muestra a los candidatos que no solo es una forma de conseguir dinero, sino una responsabilidad muy grande. Al final de todas las etapas solo quedan aquellos que realmente quieren ayudar a una mujer o a una pareja a conseguir esa felicidad tan deseada.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada