Blog
El 80% de los procesos de gestación subrogada son de parejas heterosexuales Hoy os quería escribir acerca de una de aquellas leyendas urbanas relacionadas con gestación subrogada. Cuando hablas de este tema en público, la gente relacionar la subrogación con la homosexualidad. De hecho, tienden a pensar que es una técnica de reproducción asistida destinada casi exclusivamente a este colectivo. Pero la verdad es que las cifras desmienten claramente esta afirmación, y es que en 2014 casi el 80% de bebés nacidos mediante maternidad subrogada e inscritos posteriormente en el registro civil en España, eran de parejas heterosexuales.

Claro está que estas cifras deben cogerse con pinzas, ya que en España técnicamente no está legalizada esta práctica, pero no dejan de ser datos curiosos y que invitan a la reflexión. ¿Por qué en la sociedad se suele pensar que son programas destinados a parejas y hombres gays?

Cierto es que para el colectivo homosexual, esta es la única vía para ser padres, junto con la adopción. Pero ésta última se ha complicado mucho en los últimos tiempos, con lo que, en la mayoría de los casos, la maternidad subrogada es la única forma viable. Pero es importante tener en cuenta que sólo es posible llevarlo a cabo en determinados países, como Estados Unidos.

Parejas heterosexuales
Pero vayamos al motivo del post, ¿por qué recurren las parejas heterosexuales a la subrogación? Aunque el embarazo es un proceso natural, hay casos en que hace falta recurrir a otras técnicas de reproducción asistida, sobre todo cuando se produce infertilidad femenina debido a fallos ováricos, abortos repetidos… Realmente, hay numerosos causantes de la infertilidad de la mujer, para los que la única forma de tener un hijo proprio es mediante la maternidad subrogada.

A diferencia del primer caso, en parejas heterosexuales y madres solteras, la gestación subrogada suele ser la última opción. Antes suelen haber probado otras técnicas FIV, pero debido a un largo historial de fracasos, suelen interesarse por la subrogación.

Además, para este tipo de padres intencionales, hay muchos más países disponibles y muchas más opciones que en personas gays. Destaca entre todas ellas Rusia, un país con muchísimas garantías médicas y jurídicas, y a un precio mucho más asequible.

Back to the list




Programa Rusia-Canada