Blog
El CD4 y la carga viral en VIH-Aprende a interpretar sus valores

¿Que es el VIH?

E virus VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que destruye el sistema inmunológico, el sistema del cuerpo que nos defiende contra las infecciones.

El virus de la inmunodeficiencia humana se caracteriza por ser una infección crónica incurable que en etapas tardías y si no se realiza ningún tratamiento va a dar lugar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida o más conocido como sida. El vih lo que hace es atacar las células del sistema inmune que tengan el receptor cd4, principalmente los linfocitos tcd4, que son los encargados de  protegernos de las infecciones intra celulares

El sida es prevenible, es decir la infección por vih no necesariamente implica que vayas a tener sida, porque si se recibe un tratamiento a tiempo oportuno, esto se puede evitar.

Cuando una persona tiene vih es importante conocer el valor de la carga viral, que es el número de copias del virus que pueden medirse detectarse por mililitro

Nueva Ayuda economica programas gestacion subrogada

¿Qué es la carga viral y el CD4?

Es importante que todas las personas con VIH se hagan análisis de sangre. Las dos pruebas más importantes son:

  • Carga viral
  • CD4

Pero ¿por qué son tan importantes los valores de la carga viral y el CD4?

Las células CD4, trabajan para defender al cuerpo y destruir a los invasores. Estas células son parte de nuestro sistema inmunológico. Las células del sistema inmunológico pueden combatir invasores, como los virus. O es posible que envíen una señal que alerte que un virus está invadiendo el cuerpo. Cuando las demás células de defensa reciben la alarma, se multiplican y combaten a los invasores.

El recuento de CD4 nos indica el número de células CD4 que hay en una gota de sangre, contra más haya mejor. Lo que a veces puede suceder cuando tenemos el virus VIH es que este invade las células de defensa CD4, las utiliza para hacer muchas copias del VIH y luego destruye las células de defensa CD4.

La carga viral mide la cantidad de VIH en una gota de sangre, lo ideal es tener la menor cantidad posible.

Cuando el recuento de CD4 es bajo, normalmente la carga viral suele ser alta, una situación que no es nada buena. En cambio cuando el recuento de CD4 es alto, la carga viral es alta. Si el recuento de CD4 está entre 150 o por debajo es recomendable iniciar tratamiento VIH.

En el caso de estar infectado por el virus se llevarán a cabo tratamientos antiretrovirales. El objetivo del tratamiento será conseguir que el CD4 suba y la carga viral sea muy baja o indetectable

¿Qué significa carga viral indetectable?

Las máquinas no pueden detectar cargas virales por debajo de 50 otras por debajo de 75 y por eso se considera que en esos casos hay una carga viral indetectable.

Este término es muy importante porque esto es lo que vamos a tratar de lograr con la terapia antirretroviral. Es decir que  los pacientes que ya están infectados tengan niveles de carga viral indetectable para las máquinas implica que ha disminuido su posibilidad de transmitirlo a otras personas   y también que su cuadro clínico ha mejorado bastante.

CD4 y carga viral valores

Los resultados de CD4 y carga viral dan una información muy útil, ya que muestran cómo está afectando el VIH en el cuerpo.

Es importante conocer algunos datos:

  • Entre 500 y 1200 es lo normal en personas que no tienen VIH
  • Un poco por encima de 350, no se recomienda en general el tratamiento anti-VIH
  • Por debajo de 350 sí se recomienda el tratamiento anti-VIH
  • Por debajo de 200 existe un mayor riesgo de infecciones y enfermedades por lo que se aconseja el tratamiento VIH

A veces es posible que nos den los resultados en porcentaje de CD4:

  • Por encima del 29% esto es similar a un recuento de CD4 por encima de 500 por tanto no es necesario ningún tratamiento VIH
  • Por debajo del 14% esto es similar al recuento de CD4 por debajo de 200, por tanto sí sería necesario un tratamiento anti-VIH

Los resultados para poder evaluar la carga viral que recordemos lo importante es que sea lo más bajo posible:

  • Entre 100 mil y un millón es alta por tanto no es algo bueno
  • Por debajo de 10.000:para personas con VIH sin tratamiento, es considerada como carga viral baja
  • Por debajo de 50 es lo que se conoce con el nombre de carga viral indetectable. Este es el objetivo de la terapia antiretroviral.

Vih y tratamiento antiretroviral

Los medicamentos antirretrovirales, son aquellos que impiden la multiplicación del virus de inmunodeficiencia adquirida o VIH en el organismo. Estos medicamentos surgieron en la década de los ochenta y su aplicación ha ayudado a las personas que viven con este virus a mantener su calidad de vida. 

Hay que tener claro que estos medicamentos no curan la enfermedad pero sí ayudan a reducir la carga viral, impidiendo que el virus se multiplique y por tanto mejoran la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Se administran una serie de fármacos inhibidores:

  • Inhibidores de la transcriptasa inversa nucleósidos
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos
  • Inhibidores de la proteasa
  • Inhibidores de la fusión
  • Inhibidores de la integrasa

Tratamiento antiretroviral objetivo:

  • Disminuir la carga viral
  • Reconstruir y preservar la función inmune
  • Mejorar la esperanza y calidad de vida
  • Reducir la transmisión del virus hacia otras personas
  • Evitar el desarrollo de virus resistentes

En nuestra agencia de gestación subrogada hemos llevado múltiples casos de personas con VIH+ que gracias a la medicación han logrado llevar una vida normal y además han sido padres por gestación subrogada sin problemas. Gracias a todos los avances médicos se ha podido mejorar notablemente la calidad de vida de aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada