Blog
Parto madre subrogada ¿Pueden asistir los padres intencionales?

¿Qué pasará en el momento del parto de la madre subrogada? 

Sin duda esta es una de las preguntas o dudas más frecuentes que tienen los padres intencionales. El parto es por descontado el momento más esperado, mas deseado, en el que probablemente los futuros padres estén más nerviosos y ansiosos porque todo salga como esperado. Pero aunque puede parecer sorprendente, no todos los padres de intención quieren estar presentes, hay muchos que prefieren mantener una distancia desde el principio con la madre de intención, no desean crear ningún tipo de lazo con ella porque sienten que emocionalmente es la mejor opción. Hay otros que, sin embargo desde el primer momento desean mantener el contacto con la madre subrogada, desean estar a su lado en todo el proceso, hablar con ella, conocerla más etc.

Por eso lo que siempre hacemos antes de iniciar cualquier proceso es elaborar un cuestionario que será respondido por los padres de intención y entre ellos está la pregunta ¿Queréis conocer a la madre gestante? ¿Os gustaría estar presentes en el momento del parto?

Responder con sinceridad a todas las cuestiones será clave para la buena elección del país del destino, ya que una vez escogido e inciado el proceso habrá que ser consecuente con la legislación existente en cada país.

¿Los padres de intención pueden estar presentes o no en el parto subrogado?

Pues bien, para poder responder a esta pregunta hemos de tener en cuenta son varios factores:

  • Los padres de intención han de tener muy claro desde el principio si quieren estar o no presentes y entonces exponerlo a la agencia para poder comunicarlo a tiempo a la madre subrogada y establecerlo en el acuerdo.
  • Según el país en el que se lleve a cabo esto será posible o no. En el caso de EEUU o Canadá  puede ser más frecuente que esto suceda, ya que es incluso habitual que se establezca un lazo de afección fuerte con la madre subrogada. Los padres de intención mantienen un contacto tan intenso con la gestante que llegado el momento del parto no es para nada descabellado que entren al paritorio, un momento tan bonito y especial para ambas partes. En otros países como por ejemplo en Rusia, es más común encontrar casos en los que no existe relación entre la madre gestante y los futuros padres, de forma que en el momento del parto, a pesar de que sí estarán presentes en una sala contigua, no entrarán en el paritorio.

Por todo ello, es importante que antes de elegir el país de destino se tengan en cuenta éste y muchos factores, porque a pesar de estar aprobada por ley la gestación subrogada en un país, cada destino tiene sus leyes y hay algunas que son más restrictivas y limitantes que otras. Además la maternidad subrogada esta está avanzando de una forma exponencial, de forma que no es de extrañar que cada vez más veamos como va siendo legal en nuevos países, como es el caso reciente de Portugal. Por todo ello es importante, contar con el apoyo de una buena agencia de maternidad subrogada que ofrezca un servicio integral durante todo el proceso, que cuente con abogados altamente profesionales que, conozcan a la perfección las leyes de gestación subrogada que rigen en cada país y nuevas normativas que puedan surgir.



Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada