Blog
Embarazo anembrionario causas y síntomas

¿Qué es un embarazo anembrionario o huevo embrionario?

Un embarazo anembrionario es aquel en el que existe saco gestacional pero esta vacío. Es un tipo de aborto espontáneo que se produce porque el óvulo fecundado se ha implantado en el útero pero el embrión no se ha desarrollado o no se ha formado correctamente. Es decir se ha producido un embarazo sin bebé. Este falso embarazo embrionario no es posible detectarlo hasta finales del primer semestre. 
Aunque cueste creerlo es un problema más frecuente de lo que parece, en un 50% de los casos de abortos espontáneos corresponden a este tipo de patología.

Embarazo anembrionario causas

La principal causa de un embarazo de este tipo es debida sobretodo a algún problema cromosómico del embrión. En algunas ocasiones también puede ser por problemas hormonales o por problemas de mala calidad de los espermatozoides o de los óvulos. Existen algunos factores que pueden influyen de forma negativa en este tipo de abortos espontáneos. Entre ellos encontramos que la edad materna avanzada ya que, como todos sabemos a partir de los 35 años la calidad de los óvulos son de peor calidad lo que provoca que el embrión que se forme sea a nivel cromosómico más débil, dando lugar al embarazo anembrionario.

Embarazo anembrionario síntomas

El resultado de un test de embarazo aunque sea anembrionario saldrá positivo y la mujer experimentará los siguientes síntomas:
  • Mareos
  • Nauseas
  • Cansancio
  • Dolor en los pechos
Posteriormente cuando los niveles de hormonas empiezan a bajar estos síntomas disminuyen y se produce un sangrado vaginal, que puede manifestarse tanto en manchas rojizas como color café. Asimismo es normal experimentar cólicos parecidos a los de la menstruación.

Embarazo anembrionario diagnóstico

El diganóstico se efectúa mediante una ecografía que se puede efectuar a partir de la séptima semana de embarazo. Es importante destacar que si se hace una ecografía las primeras semanas no va a poder detectarse este problema, ni siquiera si se hace un análisis de sangre, es por eso que hay que esperar hasta la septima semana. Con la ecografía el ginecólogo podrá ver que aunque hay saco gestacional este está vacío y además no existe latido cardíaco del bebé. 

¿Después de un embarazo anembrionario puede volver a pasar?

Los especialistas consideran que no es probable otro embarazo de este tipo ya que la causa de este no es un problema
de la mujer o el hombre. En el caso de madres primerizas suele pasar en un 40% este tipo de embarazo. El tiempo que se recomienda para volver a intentar el embarazo es después del segundo ciclo de menstruación. 
Muchas mujeres tienen miedo de volver a pasar lo mismo, pero en realidad estadísticamente no suele suceder que se repita. En caso contrario, habría que investigar a fondo cuáles son las causas que están originando abortos repetidos, ver si existe un problema de infertilidad importante y valorar en caso necesario llevar a cabo alguna técnica de reproducción asistida que permita lograr el embarazo.

Embarazo anembrionario tratamiento

Muchas mujeres que sufren este tipo de patología se hacen la siguiente pregunta ¿Ese huevo anembrionado que no ha sido fecundado ha de ser retirado?
En principio no ha de retirarse, hasta las 6 semenas lo normal es que sea expulsado de forma natural mediante el período. En el caso que esto no se produzca lo que se hace es una aspiración.


Back to the list




Programa Rusia-Canada