Blog
Embarazo ectópico: Síntomas, causas y tratamientos

Embarazo ectópico sintomas,causas y tratamiento

El embarazo ectópico o extrauterino es un embarazo fuera de lo común en la cual el embrión en lugar de implantarse en el útero,que sería lo normal, se implanta fuera de él.
En la mayor parte de los casos sucede que el embrión se implanta en la trompa uterina, que se conoce con el nombre embarazo tubárico, y suele suceder en el 95% de los casos. Sin embargo también se han dado otros casos en los que se ha implantado en el ovario, en la cavidad abdominal, dentro de ciertos ligamentos y también en el cuello del útero (embarazo ectópico cervical)
Tras un embarazo ectópico hay dos consecuencias evidentes:
1) El embarazo no va a ser posible 
2)Es muy posible que la mujer pierda la trompa
Teniendo en cuenta que el embarazo ectópico al principio no produce síntomas, es difícil poder diagnosticarlo a tiempo. No obstante, muchas veces es posible hacerlo porque la mujer sufre un sangrado anormal que le hace acudir al ginecólogo y entonces es cuando se detecta la anomalía. 
En general se realizan dos tipos de pruebas:
  • Análisis de sangre de la subunidad beta hcg 
  • Ecografía transvaginal 

Síntomas del embarazo ectópico

Al inicio los síntomas del embarazo ectópico pueden ser mínimos e incluso no percibirse. Será cuando comience a crecer el saco gestacional que la madre comenzará a sentir una serie de síntomas
  • Dolor abdominal
  • Sangrado irregular
  • Retraso menstrual.
  • Taquicardia y sensación de desvanecimiento en casos más graves

¿Por qué se produce la gestación ectópica?

Cualquier mujer está en riesgo de padecer un embarazo ectópico mientras que se encuentren en edad reproductiva, pero hay mujeres que tienen mayor riesgo de padecer este embarazo anómalo.  
El embarazo ectópico en general se produce porque hay defectos en la trompa, por tener una "trompa enferma". Recordemos que en un embarazo normal, la fecundación se da en la trompa y tras 5 días el óvulo fecundado va hacia el útero y se implanta. Por tanto, cualquier defecto en la trompa puede hacer el que el embrión se detenga en la trompa y quede bloquedado sin poder pasar al útero.
Entre las causas más frecuentes del embarazo ectópico encontramos:
  • Se ha padecido un proceso inflamatorio o infección pélvica que dañan la trompa y dejan estrecheces en la misma 
  • Tener antecedentes de endometriosis
  • Mujeres que están usando un dispositivo intrauterino( DIU) o que están tomando anticonceptivos a base de progestágenos
  • Pacientes que ya han tenido algún embarazo ectópico previo.

Tratamiento embarazo ectópico

Encontramos varias situaciones
  1. Todavía no se ha producido un aborto interior ni rotura de la trompa, para tratarlo se puede administrar un medicamentos.
  2. El embarazo anómalo ya no se está desarrollando porque el embrión ha perdido vitalidad es posible hacer una vigilancia hasta estar seguros que no hay ningún riesgo para la mujer
  3. Se observan signos de complicación por hemorragia interna, muchas veces provocadas por la rotura de la trompa lo que se ha de hacer es un tratamiento de emergencia mediante laparoscopia y en casos extremos con cirugía. En los casos en los que sea necesario recurrir a la cirugía en algunos casos es posible salvar la trompa pero en la mayoría de ellos se ha de proceder a la extirpación de la misma

¿Es posible quedar embarazada tras un embarazo ectópico?

En general sucede que en los embarazos ectópicos la mujer acaba perdiendo su trompa de falopio por tanto la posibilidad de embarazo dependerá del estado en el que ha quedado la otra trompa:
  • La otra trompa está muy bien es posible que pueda tener un embarazo normal intrauterino
  • La otra trompa está parcialmente afectada tiene un 30-40% de volver a tener un embarazo ectópico
  • La trompa está obstruida entonces no podrá quedar embarazada y tendrá que recurrir a otras opciones como la fecundación in vitro o la gestación por sustitución.

¿Cómo prevenir el embarazo extrauterino?

Las infecciones pélvicas son la causa más común de los embarazos extrauterinos. Las infecciones pélvicas se producen por enfermedades de transmisión sexual. Por tanto si llevamos una vida sexual responsable es posible prevenir cualquier infección. 
Por ello muchos ginecólogos recomiendan:
  • Usar preservativos en el 100% de relaciones hasta que la mujer decida quedar embarazada.
  • En el caso que se produzca una infección pélvica lo mejor es acudir al ginecólogo para tratar esa infección con la medicación adecuada. Normalmente para tratar las infecciones pélvicas lo que se hace es administrar antibióticos durante 14 días. Muchas mujeres lo que hacen es auto-medicarse usando óvulos vaginales que no solucionan la infección 

Back to the list




Programa Rusia-Canada