Blog
¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación?

¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación?

Aunque es raro, es posible quedar embarazada cuando se está en la menstruación y se tiene una relación desprotegida, especialmente cuando se tiene un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo tiene menos de 28 días.
En un ciclo regular de 28 o 30 días estas posibilidades son casi nulas porque, después del final del período menstrual aún faltan cerca de 7 días hasta la ovulación y los espermatozoides sobreviven, como máximo, 5 días dentro del cuerpo de la mujer, no llegando a tener contacto con el óvulo liberado. Además, aunque ocurriera la fecundación, durante la menstruación, el útero ya no se encuentra preparado para recibir el óvulo fecundado y, por lo tanto, las posibilidades de quedar embarazadas son muy bajas.
Sin embargo, en caso de que haya ocurrido el contacto íntimo desprotegido, la mejor forma de confirmar si se está embarazada es hacer la prueba de farmacia, que debe hacerse a partir del primer día del retraso menstrual. Porque es posible quedar embarazada en un ciclo corto o irregular
Al contrario de lo que ocurre en un ciclo regular de 28 o 30 días, el período más fértil de un ciclo más corto o irregular puede ocurrir en hasta 5 días después del final de la menstruación y, por lo tanto, hay mayores posibilidades de algún espermatozoide, que haya sobrevivido, es posible que llegue al óvulo, generando un embarazo.

Así, idealmente, las mujeres que tienen un ciclo corto o irregular deben utilizar siempre un método anticonceptivo, si no están tratando de quedar embarazadas, incluso durante la menstruación.

¿Cuándo hay más riesgo de embarazo: antes o después del período menstrual?

Las posibilidades de quedar embarazadas son mayores cuanto más tarde se produzca la relación desprotegida y, por lo tanto, es más fácil quedar embarazada después de la menstruación. Esto es porque la relación ocurre más cerca de la ovulación y, por lo tanto, los espermatozoides logran sobrevivir el tiempo suficiente para fecundar el óvulo.

Si el contacto íntimo ocurre inmediatamente antes del período menstrual, las posibilidades también son casi nulas, siendo aún inferiores a lo que sucede cuando la mujer está menstruada.

En todo caso si no se está buscando un bebé, la forma más segura de evitar un embarazo no deseado es utilizando un método anticonceptivo, siendo que los más eficaces:
Preservativo masculino o femenino
  • Píldora anticonceptiva
  • DIU
  • Implante
  • Anticonceptivo inyectable
La pareja debe seleccionar el método que mejor se adapte a sus necesidades y mantener su uso mientras no deseen quedarse embarazadas, incluso durante la menstruación. Ver una lista más completa de los métodos anticonceptivos disponibles y las ventajas y desventajas de cada uno.


Back to the list




Programa Rusia-Canada