Blog
Lograr embarazo después de la vasectomía ¿Es posible?

¿Es posible quedar embarazada de alguien que se ha hecho la vasectomía?


Una de las formas de quedar embarazada de alguien que se ha hecho la vasectomía es tener relaciones sexuales sin protección durante los 3 primeros meses de haberse sometido a esta cirugía. En este período de tiempo es posible que durante la eyaculación aún salgan algunos espermatozoides.
Una vez transcurrido este período de tiempo  las posibilidades de embarazo son mínimas y si la pareja realmente desea embarazarse, el hombre deberá someterse a una nueva cirugía para revertir la vasectomía y hacer la reconexión del canal deferente cortado. Sin embargo, la cirugía para revertir la vasectomía puede no ser completamente eficaz, especialmente si ya pasan más de 5 años ya que con el paso del tiempo el cuerpo comienza a producir anticuerpos que son capaces de  eliminar los espermatozoides cuando se producen, disminuyendo bastante las posibilidades de volver a quedar embarazada.

¿Cómo se realiza la cirugía para revertir la vasectomía?

Esta cirugía se realiza con anestesia general en el hospital y, normalmente, tarda entre 2 a 4 horas, siendo que la recuperación también dura algunas horas. Sin embargo, la mayoría de los hombres pueden regresar a casa el mismo día.
Aunque la recuperación es rápida, es necesario un período de 3 semanas antes de regresar a las actividades diarias, incluyendo el contacto íntimo. Durante ese tiempo, el médico puede recetar algunos medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como Paracetamol o Ibuprofeno, para aliviar la incomodidad que puede surgir principalmente al caminar o sentarse.
La cirugía para revertir la vasectomía tiene mayores posibilidades de éxito cuando se hace en los 3 primeros años, donde más de la mitad de los casos consigue volver a quedar embarazada. En aquellos casos en los que el hombre no desea someterse a la cirugía de reversión de la vasectomía, lo mejor es congelar espermatozoides antes de realizarse la vasectomía para que puedan ser usados más tarde mediante técnicas de fertilización in vitro o en gestación subrogada.


Back to the list




Programa Rusia-Canada