Blog
¿En qué consiste la capacitación espermática? ¿Cómo se hace?

¿En que consiste la capacitación espermática?

La capacitación es una técnica que permite obtener una muestra rica en espermatozoides móviles y sin plasma seminal ni restos celulares que interfieran en la capacidad fecundante de los espermatozoides. En otras palabras lo que se hace es preparar el semen para que tenga su capacidad optima para fecundar.

¿Donde se lleva a cabo la capacitación espermática?

En un proceso de fecundación normal el espermatozoide va adquiriendo unas capacidades que le permiten fecundar al óvulo, como en reproducción asistida esto no sucede, lo que se hace en reproducción asistida es reproducir ese paso en el laboratorio, dándole al espermatozoide la capacidad para fecundar. La muestra de semen debe ser obtenida por masturbación tras una abstinencia de tres a cinco días, momento en el que el  paciente acude a la clínica y  recibe las instrucciones para la obtención correcta de la toma de muestras seminal. La obtención se realiza en una habitación privada la cual presenta todas las condiciones para su función. Una vez terminado el procedimiento se entrega la muestra al laboratorio de andrologí­a. La muestra se entregará en un bote estéril de boca ancha.

¿Cuáles son los factores que producen la capacitación de los espermatozoides?

La muestra obtenida se entrega en el laboratorio y éste lo primero que hace es mirar que esta muestra tiene espermatozoides y que estos se mueven. A continuación, con una pipeta y por aspiración se depositará esa muestra en un tubo apto para poder proceder a la centrifugación de los espermatozoides y poder así capacitarlos.
Para seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad se utilizan tubos de ensayo en cuyo interior hay medios de diferentes densidades que permiten separar los espermatozoides inmóviles, plasma seminal, células y detritos presentes en el eyaculado. 
En un primer momento se procederá a realizar una centrifugación de los mismos a 1.600 revoluciones durante 20 minutos. Una vez terminada la centrifugación se recuperaran los espermatozoides del fondo del tubo y se cambiarán de nuevo a otro tubo con un medio de lavado, para realizar una segunda centrifugación de los mismos, pero esta vez durará menos tiempo el proceso. De esta forma, se conseguirá un sobrenadante (espermatozoides que estarán flotando por encima) y un sedimento( espermatozoides que han quedado en el fondo del tubo). Seguidamente lo que se hará será desechar el sobrenadante y quedarse con el sedimento . El sedimento será mezclado con un medio de cultivo que proporcionará una muestra capacitada, es decir mejorada que y apta para inseminación intrauterina o la fecundación in vitro.
El objetivo de la capacitacion espermatica es por tanto seleccionar los espermatozoides móviles y capacitarlos para que puedan fecundar al óvulo, y formar así el embrión.

¿En qué casos es necesaria la capacitación espermática?

La capacitación espermática esta indicada en todas las tecnicas de reproducción , tanto en inseminación artificial como en fecundación in vitro.
Lo que se hace es capacitar al semen, seleccionando los de mejor movilidad y morfología para así facilitar la fecundación del óvulo.

¿En que fase del tratamiento de reproducción se hace la capacitación?

En principio la capacitación espermática siempre va a ser en el mismo momento, se hace justo el mismo día que se va a realizar la inseminación o el día que se lleva a cabo la punción folicular y se extraen los óvulos.

Back to the list




Programa Rusia-Canada