Blog
Fertilidad masculina y femenina: mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la fertilidad femenina y masculina

A continuación hablaremos sobre una serie de mitos sobre la fertilidad del hombre y de la mujer.


¿Quién tiene útero retrovertido tiene incluso más dificultad para quedar embarazada?
MITO - El hecho de que el útero se enfrenta hacia atrás - no hacia adelante - no significa necesariamente problemas para quedar embarazada. En algunos casos, esta posición puede, como máximo, obstaculizar un poco el paso de los espermatozoides.

¿Los abortos naturales disminuyen la probabilidad de embarazo?
MITO - La interrupción del embarazo por sí mismo no impide los embarazos posteriores, especialmente si se producen naturalmente.

¿Los abortos provocados pueden interferir en la fertilidad?
VERDAD - En algunos casos si se hace mal puede causar la obstrucción de las trompas de Falopio o generar adherencias que resultan de los procesos inflamatorios. Ambos entorpecen la fertilidad.

¿Quién hizo el curetaje ya no puede quedar embarazada?
MITO - El curetaje (cirugía para extraer los restos del endometrio después de una interrupción del embarazo) sólo provoca infertilidad si se hizo mal o causó daños a estructuras tales como tubos o los ovarios. Normalmente, no causa infertilidad.

¿Quién menstrua muy temprano o muy tarde tiene dificultad para quedar embarazada?
MITO - No hay relación entre la edad de la primera menstruación en la fertilidad de una mujer. Las mujeres que menstruaron muy temprano tendrán, sin embargo, el final de la vida útil de sus ovarios más temprano también.

¿Quién ha tenido paperas puede acabar estéril?
VERDAD - Las paperas pueden perturbar la producción de esperma, incluso si el paciente ha estado en reposo absoluto.

¿Las mujeres con ovarios poliquísticos no pueden quedar embarazadas?
Mito - El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) puede causar falta de ovulación y por lo tanto la fertilidad. Pero eso no es una regla. Hay mujeres que, incluso con la enfermedad, se embarazan naturalmente.

¿El tabaco y el alcohol perjudican la fertilidad?
VERDAD - Tanto el tabaquismo y el alcohol y otras drogas perjudican la fertilidad de hombres y mujeres. En los hombres, producen espermatozoides con dificultad de locomoción y con morfología alterada. En las mujeres, la calidad de los óvulos también disminuye con las drogas.

¿Las mujeres que hacen demasiado ejercicio pueden tener problemas de fertilidad?
VERDAD - El ejercicio excesivo disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo, lo que altera la producción de hormonas. Además en algunos casos sucede que se suspende la ovulación puede ser interrumpida.

¿La obesidad entorpece la fertilidad?
VERDAD - En los hombres, la obesidad altera el metabolismo y afecta directamente a la movilidad y la forma de los espermatozoides que tienen una disminución de la capacidad de fertilización. En las mujeres, causa disfunciones hormonales importantes que perjudican el ciclo menstrual y la ovulación.

¿El estrés afecta la fertilidad?
VERDAD - Aunque no hay evidencia científica, los médicos dicen que las hormonas - y por lo tanto el ciclo menstrual de la mujer - puede sufrir variaciones significativas en situaciones difíciles o mucha presión. En el caso de los hombres, el estrés también puede ser perjudicial para la producción de los espermatozoides.

¿Los metales pesados ​​afectan a la fertilidad?
Verdad - metales tales como cobre, cadmio, arsénico, oro, plomo, níquel, mercurio, entre otros, afectan, incluso la fertilidad. Son sustancias tóxicas al cuerpo que causan mala formación en las células reproductivas y entorpecen su producción.

¿Quimioterapia y radioterapia generan infertilidad?
VERDAD - La mayoría de las veces, las células reproductoras sufren cambios genéticos importantes con el uso de quimioterapia. Para evitarlas, es importante retirar y congelar los gametos (crioterapia) antes de hacer el tratamiento.

¿El semen congelado tiene plazo de validez?
Mito - la técnica de crioterapia congelar indefinidamente el esperma menos 196 ° C. Bastante conocida y ampliamente utilizada en todo el mundo, ella preserva las células que, al ser descongeladas, tienen óptimas posibilidades de fecundar un óvulo.

¿Quién tiene - o ha tenido - enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede ser infértil?
VERDAD - Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, que representa el 15% de las causas de infertilidad en mujeres y 10% hombres. Ellas alteran la producción de los espermatozoides y provocan inflamaciones en los órganos del aparato reproductor femenino. Estas inflamaciones tienden a transformarse en adherencias perjudiciales a las trompas, al útero ya los ovarios.

¿La mujer tiene más problema que el hombre para quedar embarazada?
MITO - La mujer es responsable del 30% de las causas de la infertilidad. Los hombres son responsables de otros 30%. En el 20% de los casos, las causas son congénitas y, en el resto, hay la llamada "infertilidad sin causa aparente", en la que no es posible establecer un diagnóstico.

¿La diabetes afecta la fertilidad?
VERDAD - Tanto la diabetes tipo 1 y tipo 2 causa trastornos hormonales que afectan a la fertilidad femenina. En los hombres, la enfermedad genera espermatozoides con material genético defectuoso, perjudicando la fecundación del óvulo. Es importante mantener la diabetes controlada para no comprometer la fertilidad.

¿La alimentación interfiere en la fertilidad?
VERDAD - Los alimentos grasos, muchos carbohidratos y poca o ninguna vitamina desequilibran las hormonas y los daños, sí, la fertilidad. Los alimentos de alto índice glucémico, como el arroz blanco y la patata, también necesitan ser evitados, pues pueden entorpecer la fecundación. Una alimentación sana es, por lo tanto, esencial para que la mujer tenga condiciones de quedar embarazada.

¿Algunos alimentos pueden ayudar a la fecundación?
VERDAD - De acuerdo a los investigadores de Harvard, los alimentos con bajo índice glucémico - como la ciruela, el atún claro, copos de avena, patatas dulces, mariscos, yogur bajo en grasa y negro - frijoles de ojos, entre otros - pueden ayudar a la fertilización.

¿Las vegetarianas tienen más dificultad para quedar embarazadas?
Depende - Si la dieta es equilibrada para evitar la falta de nutrientes, no hay que preocuparse. Es necesario, sin embargo, garantizar la ingesta de cantidades ideales de proteínas, fibras, minerales y vegetales, además de carbohidratos y grasas. Mantener el buen funcionamiento de las hormonas es esencial para que haya el embarazo.


Back to the list




Programa Rusia-Canada