Blog
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos

Muchas familias sueñan con el nacimiento de dos niños. Estos niños siempre tendrán a un hermanito o a una hermanita cerca. Se puede decir que los gemelos son una felicidad doble. Pero cuál es la diferencia entre los gemelos y los mellizos.

En la medicina existen dos términos para definir un embarazo múltiple: monocigóticos (de un mismo óvulo) y dicigóticos (de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides). Los gemelos son los niños monocigóticos y los mellizos, a su vez, son los dicigóticos.

Durante el proceso del desarrollo del embrión, este se divide en dos o más partes. Como resultado se desarrollan gemelos con el mismo conjunto de genes, por ello muy parecidos, con el mismo grupo sanguíneo, color del pelo, etc. Este tipo de gemelos normalmente son del mismo sexo y tienen un carácter muy parecido.

Dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se realizó la separación, se distinguen varios tipos de gemelos:

  • Dicoriónicos, cada feto tiene su propia placenta, a través de la cual obtienen nutrientes. La sangre del cordón umbilical no se mezcla. Es la mejor opción, ya que cada feto se desarrolla independientemente del otro.
  • Monocorial, son los tipos de gemelos más extendidos. Ambos fetos obtienen nutrientes de la misma placenta. En este caso es posible que los fetos se encuentren en discordia, y el feto más desarrollado y fuerte suprime al feto más débil. Pero a su vez los fetos se desarrollan en su propio saco fetal.
  • Monocorial monoamniotico, es la vía menos común del desarrollo de los fetos. En este caso ambos fetos obtienen nutrientes de una placenta y se encuentran en un mismo saco fetal.

Los mellizos aparecen al fecundarse dos o más óvulos por dos o más espermatozoides. Al nacer los mellizos tienen diferentes genes y pueden ser del mismo sexo o de diferentes sexos. Los mellizos pueden parecerse o no, igual que unos hermanos nacidos en diferentes momentos. Siempre se desarrollan en placentas diferentes con sacos fetales propios.

¿Es posible planear el nacimiento de dos niños durante el mismo parto?

La ciencia por el momento no ha encontrado respuesta a esta cuestión, que factores son los que realmente influyen en el nacimiento de gemelos y mellizos. Por ello es casi imposible planear o prever su nacimiento. Existe una predisposición familiar a embarazos múltiples. Se cree que en las familias en las que ya hubo embarazos múltiples las probabilidades aumentan. Hay numerosas creencias populares que reúnen factores como la edad, la alimentación, el tiempo del año, etc., como aquellos que pueden influir en el nacimiento de gemelos o mellizos. Pero ninguno de ellos fue demostrado científicamente.

Con el desarrollo de las tecnologías de reproducción asistida ha aumentado el porcentaje de embarazos múltiples. Como regla nacen mellizos, de dos óvulos distintos. Este aumento está relacionado con la transferencia de más de un embrión viable a la cavidad uterina de la mujer. Algunas parejas deciden limitar la transferencia a un embrión, aunque este podría dar un embarazo múltiple monocigótico dando lugar a unos gemelos.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada