Blog
Gestación Subrogada en Ucrania: Requisitos e Inconvenientes

Gestación Subrogada en Ucrania

La gestación subrogada en Ucrania ha crecido a un ritmo exponencial los últimos años. Tal es así que en la actualidad es considerada como el vientre de Europa, pero... por qué es el país favorito, qué se oculta detrás de todas estas prácticas en Ucrania.

Requisitos maternidad subrogada en Ucrania

En Ucrania cada vez  son más frecuentes las agencias de subrogación e incluso ya es habitual ver como muchas clínicas ponen anuncios en periódicos para buscar madres de alquiler en Ucrania. Para poder llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en Ucrania tanto los padres de intención como las madres subrogadas han de cumplir unos requisitos.

Requisitos para ser madre de alquiler en Ucrania

  • Mujeres de 32 años
  • Casada
  • Con dos hijos
  • Peso:65kg
  • Altura: 1,65 cm

Requisitos que han de cumplir los padres de intención

  • Parejas heterosexuales casadas, no está permitido el vientre de alquiler en Ucrania para homosexuales, madres solteras ni padres solteros
  • Lo ideal es que ambos miembros aporten su material genético pero si no puede ser así, cómo mínimo el padre ha de aportar su carga genética
  • La madre de intención debe contar con un problema de infertilidad y con un certificado médico que verifique su imposibilidad de concebir.
  • En los casos de donación de óvulos, debe ser totalmente anónima, los padres de intención no pueden elegirla 
  • Sí que se permite la elección del sexo del bebé antes de proceder a la transferencia embrionaria

Vientre de alquiler en Ucrania desaconsejada por España

En la actualidad la embajada de  España en Kiev, ha desaconsejado formalmente llevar a cabo programas de subrogación en Ucrania por varios motivos:
  • El vientre de alquiler en Ucrania no está amparada por la ley española ya que en Ucrania al nacer el bebé, el organismo correspondiente en Ucrania expide un certificado a nombre de los dos padres de intención. A pesar de ello, como en España se considera que la madre es la mujer que ha dado a luz al bebé, el contrato de subrogación en Ucrania es considerado nulo en España
  • El trato que reciben las madres subrogadas de ucrania carece de garantías
  • Numerosas estafas por parte de intermediarios y clínicas de reproducción asistida en Ucrrania
Tal y como se indica en la web de la embajada española en Kiev al final de la página, cuando se aborda el tema de la gestación subrogada en Ucrania: desaconsejan claramente iniciar un programa de maternidad subrogada en Ucrania porque la forma de llevarlo a cabo en este país no es válido ni aceptado por parte del ordenamiento jurídico español. Asimismo advierten de forma clara que se han dado muchas estafas y engaños tanto por parte de clínicas de reproducción asistida como de agencias vinculadas, debido a una falta de transparencia, malas prácticas médicas, etc...Para más información pueden consultar  haciendo clic aquí

Gestación subrogada en Ucrania ¿por qué es tan barata?

Seguro que muchos os preguntaréis ¿Por que el vientre de alquiler en Ucrania es más barata? ¿Por que en Ucrania se encuentran las madres subrogadas más baratas de Europa?

Ucrania es el país más pobre de Europa,por eso la maternidad subrogada en Ucrania está creciendo de forma desorbitada. El sueldo medio en Ucrania es de 144€/mes  Los costes de los programas de maternidad subrogada en Ucrania son variables y van desde los 30.000 hasta los 60.000 y en muchos casos  no se incluyen ciertos gastos como los honorarios de la agencia y otros gastos, que habrá que tenerlo muy en cuenta antes de seleccionar a las agencias de gestación subrogada en Ucrania o en España.

¿Cuanto cobra una madre de aqluiler en Ucrania?

Según los anuncios que se pueden ver en la prensa, una mujer ucraniana puede ganar hasta 10.000 euros por prestar su vientre, pero ¿Es cierto que cobran ese importe?  

Recientemente se realizó un reportaje acerca de la gestación subrogada en Ucrania, donde se podía ver claramente como a la hora de preguntar a la madre subrogada qué importe cobra, ésta no podía responder a esta pregunta con libertad. Parece sorprendente como incluso las clínicas se niegan a confirmar cuánto cobran las madres subrogadas en Ucrania, a pesar que en los anuncios si que se muestra un determinado importe. 

¿Donde viven las madres de alquiler en Ucrania?

En Ucrania, las madres subrogadas están obligadas a vivir por contrato, en una residencia  durante el último mes del embarazo, para ser vigiladas durante las 24h, lejos de sus familiares y amigos. Las madres subrogadas han de compartir incluso habitación en residencias que, aunque están habilitadas para 6 personas, viven casi el doble por el exceso de demanda y para reducir costes. Las madres subrogadas proceden sobretodo de zonas rurales,  donde viven las familias más pobres y donde no existe la clase media. En estas zonas, el agua aún se recoge de los pozos y en muchas ocasiones sufren de cortes de electricidad. Son zonas extremadamente pobres, donde  los salarios medios incluso no llegan a 100€/mes. El 80% de los ucranianos viven en estas condiciones económicas. En la actualidad casi 2 millones de personas están en paro. Todo esto explica porque Ucrania es el país más barato donde llevar a cabo la gestación subrogada.

¿Qué sucede con el bebé subrogado en Ucrania si el parto se complica?

Otro aspecto importante a tener en cuenta que el caso que haya una complicación en el parto de la madre subrogada ucraniana, tales como malformación o alguna anomalía, los padres de intención por ley pueden rechazar al bebé subrogado, en los casos en que esto suceda,  a los padres de intención se les devuelve el dinero y el bebé subrogado va directamente a un orfanato.

Por último cabe añadir que los niños nacidos por subrogación gestacional en Ucrania, constarán en el registro civil como hijos de una mujer ucraniana. Las madres españolas lo que han de hacer para ser reconocidas como madres legales del bebé han de iniciar un proceso de adopción.

Rusia la alternativa perfecta para programas de subrogación

Como conclusión final, es importante tener en cuenta todos estos factores anteriormente comentados, y valorar si merece la pena llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en Ucrania, un destino donde debido al exceso de demanda actual, la situación de pobreza de la población, hacen que las condiciones en las que viven las madres subrogadas, sean cada vez más precarias. Nuestra agencia de subrogación por todas estas razones, no lleva a cabo ningún programa de gestación subrogada en Ucrania y preferimos ofrecer programas seguros y legales para nuestros clientes, como nuestro programa Bienvenida Rusia-Canadá, un nuevo programa que hemos creado para todos los modelos de familia con costes muy ajustados.   

Si os interesa conocer más en profundidad cómo funciona la gestación subrogada en Ucrania os dejamos un interesante documental:


Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada