Blog
Hidrocele testicular qué es, causas, complicaciones y tratamientos

¿Qué es Hidrocele Testicular?

El hidrocele es la acumulación de líquido dentro del testículo, lo que puede dejar un poco hinchado o un testículo mayor que el otro. Normalmente, el hidrocele no provoca dolor o cualquier otro síntoma aparte de la hinchazón del testículo
El hidrocele testicular suele ser más común en bebés o en adultos mayores de 45 años y puede ser congénita o adquirida

Causas hidrocele

Recién nacidos
La hidrocele testicular puede desarrollarse antes del nacimiento. En los fetos, los testículos se sitúan en el abdomen, en una región llamada retroperitoneo. Conforme el feto crece los testículo emigran hacia abajo hacia el saco escrotal. Los testículos poseen una bolsa con líquido alrededor, sin embargo, esa bolsa se cierra durante el primer año de vida y el líquido es absorbido por el cuerpo. Sin embargo, cuando esto no sucede, la bolsa puede continuar acumulando líquido, generando el hidrocele
Adultos
En adultos, la hidrocele testicular puede ocurrir como consecuencia de un desequilibrio existente entre la formación y la absorción del líquido que existe naturalmente alrededor del testículo. Generalmente, la hidrocele en hombres mayores aparece tras procesos inflamatorios, traumatismo u otras lesiones en la región.

Factores de riesgo

La mayoría de las hidroceles testiculares se producen en los recién nacidos, sobretodo en aquellos que nacieron de forma prematura.

En los adultos, las hidroceles afectan principalmente a los hombres mayores de 45 años. Los factores de riesgo para el desarrollo de una hidrocele en esta fase de la vida incluyen lesiones, infecciones (incluyendo enfermedades de transmisión sexual) e incluso tumores.

Síntomas hiddrocele testicular

Una hidrocele testicular generalmente viene acompañada de una hinchazón indolora en uno o ambos testículos. Los adultos con este problema pueden padecer cierta incomodidad en la región escrotal. En estos casos, puede haber dolor dependiendo del tamaño de la inflamación.

Diagnóstico y tratamientos de hidrocele testicular

La hidrocele de un bebé recién nacido generalmente suele desaparecer por sí sola con el tiempo. Sin embargo, si el problema no desaparece después de un año o si la hidrocele aumenta de tamaño, lo mejor es visitar al pediatra. En el caso de hombres adultos puede ser indicado esperar 6 meses para verificar si el líquido desaparece solo. El especialista responsable de diagnosticar y tratar el hidrocele en adultos es el urólogo.
Las hidroceles testiculares que afectan a los bebés en el caso que transcurrido un año no desaparezcan se suele realizar una intervención quirúrgica.
La hidrocele en adultos requiere tratamiento solamente si son muy grandes - suficiente para causar dolor o desfiguración. Por tanto puede que necesite ser retirada por medio de una pequeña cirugía con anestesia general para quitar el hidrocele del escroto. Este tipo de cirugía es bastante simple y se puede hacer en pocos minutos y, por lo tanto, la recuperación es rápida, siendo posible regresar a casa algunas horas después de la cirugía. Otra forma de tratamiento consiste en la realización de una aspiración con anestesia local.

Complicaciones posibles
La hidrocele testicular normalmente no presenta peligro para la salud aunque puede comprometer ligeramente la fertilidad masculina. Sin embargo, en algunos casos, puede asociarse a una condición testicular subyacente que puede causar serias complicaciones, incluyendo:
  • Infección
  • Tumor
  • Reducción en la producción de esperma
  • Hernia inguinal

Prevención

Por tratarse de un problema de salud congénito, no hay formas conocidas de prevenir hidrocele testicular en recién nacidos. Los adultos pueden evitar el problema previniendo las infecciones y posibles lesiones en la región escrotal.

Back to the list




Programa Rusia-Canada