Blog
Hipotiroidismo y embarazo-Síntomas-Tratamientos y complicaciones

Hipotiroidismo y embarazo

¿Qué es la tiroides? 

La tiroides es una glándula encargada de regular el metabolismo tanto en hombres y mujeres. Si el funcionamiento de esta glándula no es el correcto, entonces pueden surgir diferentes complicaciones que veremos más adelante. El hipotiroidismo viene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada por un problema en nuestra tiroides. Por otra parte la tiroides es crucial para el buen  funcionamiento del ovario.

Por ello en el momento en el que una mujer está buscando tener un bebé es recomendable que se realice un análisis para descartar que exista un problema con la tiroides.El hipotiroidismo genera una alteración en la función del ovario ya que lo que provoca es la elevación de la prolactina y el déficit de la hormona tiroidea, de esa manera la mujer puede no ovular y originar problemas de infertilidad en la mujer.

Controles para detectar hipotiroidismo

Según los valores de los análisis se llevará a cabo o no un tratamiento. El tratamiento se hace con la levotiroxina sódica que es la hormona tiroidea que le falta a la mujer.

Los controles de la tiroides en una mujer no embarazada son cada 3-6 meses y en una mujer embarazada se hacen controles cada 45-60 días. El hipotiroidismo es muy importante controlarlo en mujeres en edad fértil y que están buscando el embarazo, por ello es crucial realizar un control durante y después del embarazo.

Hipotiroidismo y embarazo complicaciones

Los controles en la mujer embarazada son muy importantes porque pueden haber complicaciones tales como:

  • Aborto recurrente
  • Desprendimiento placentario
  • Preeclampsia
  • Hemorragia posparto
  • Bajo peso del feto
  • Parto prematuro

¿Es posible quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

Con hipotiroidismo sí es posible quedar embarazada, aunque la deficiencia en la tiroides ocasiona problemas de fertilidad. Lo fundamental en estos casos es seguir las recomendaciones del endocrino y el ginecólogo .

El hipotiroidismo es una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida ya que muchas veces la mujer que lo padece no experimenta ningún síntoma.

Tratamiento hipotiroidismo durante el embarazo

En el caso que la mujer padece hipotiroidismo se le administra una medicación, sobretodo en el primer trimestre del embarazo. Este medicamento permitirá sustituir la hormona tiroidea que debería ser producida naturalmente. Siguiendo un control y un tratamiento adecuado bajo supervisión médica, es posible garantizar un curso normal de embarazo y evitar posibles complicaciones en el parto y/o daños en el bebé. Lo ideal es antes de quedarse embarazada, someterse a una revisión de la tiroides y una vez quedar embarazada, realizar controles de forma periódica, sobretodo durante el primer trimestre.

Otra cosa muy importante es tomar medicamento justo en el momento de levantarse en ayunas y esperar 30 minutos antes de consumir cualquier alimento. De esta forma el intestino delgado absorberá mejor el medicamento.

Por otra parte es interesante aclarar una duda que tienen muchas mujeres: ¿es posible tomar medicación para hipotiroidismo al quedar embarazada?. La respuesta es totalmente sí porque, el bebé comienza a producir la hormona tiroidea más o menos después del tercer mes de gestación. Por eso una mujer con hipotiroidismo en el momento de quedar embarazada es importante que tomen esta medicación.

Hipotiroidismo Síntomas

En general es una enfermedad que no presenta síntomas y que suele ser más frecuente en mujeres que superan los 40 años .Los problemas de tiroides son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Los sí­ntomas iniciales de tiroides en mujeres son confusos por lo que suele descubrirse de forma tardí­a, de forma que no se consigue tratar la enfermedad en las primeras etapas.
Es normal que suceda que una mujer vaya al médico por otro motivo y es entonces cuando descubren que tienen el problema. Por ejemplo una mujer es tratada por infertilidad cuando en verdad tiene hipotiroidismo. Probablemente el problema de tiroides más común en las mujeres sea el hipotiroidismo tal es así que se dice que una de cada 11 mujeres desarrollará esta.

Los síntomas del hipotiroidismo aunque a veces es difícil detectarlos ya que es una enfermedad asintomática y a veces pueden confundirse con los del embarazo:

  • Aumento apetito
  • Cansancio

Pero hay otros síntomas que pueden ser clave para detectar el problema con nuestra tiroides:

  • Piel seca
  • Uñas y pelo quebradizo
  • Estreñimiento
  • Dolor muscular
  • Disminución de la líbido
  • Calambres
  • Bocio

Alimentos no recomendados para hipotiroidismo

Las enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, normalmente comienzan porque nuestra alimentaciòn no es la adecuada. La nutrición es un elemento importante en enfermedades autoinmunes.

Alimentos no recomendados:

  • Gluten: tiene una sustancia muy parecida a la hormona tiroidea y además irrita el intestino delgado. Esto hace que el intestino delgado tenga más dificultad para absorber nutrientes y por tanto sea más difícil que absorba el medicamento que se suministra en casos de hipotiroidismo.
  • Leche de Soja: tiene fitoestrógenos de origen vegetal que pueden afectar a nuestra tiroides. Aunque esto suele suceder más con niños. La soja puede interferir en la absorción de la levotiroxina, por eso se recomienda que en el caso de tomar soja, se deje un espacio de 4h desde que se tomó el medicamento para que el organismo pueda absorber mejor.
  • Fibra: consumir grandes cantidades de fibra puede impedir que el organismo absorba el medicamento. Es recomendable dejar también un espacio entre la toma de medicación y el consumo de fibra.







Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada