Blog
¿Qué es una histerectomía y qué cuidados son necesarios?

¿Qué es la Histerectomía?

La histerectomía es una operación quirúrgica ginecológica que implica la extirpación del útero.
El útero es el órgano femenino encargado de acoger al embrión en el embarazo por lo que tras la intervención es imposible que exista un embarazo en el futuro e incluso sucede que deja de aparecer la menstruación. Durante la operación a veces se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio, en este caso la mujer sufrirá la menopausia. La histerectomía tiene el objetivo de tratar enfermedades y otros síntomas que afecten la calidad de vida en la mujer.
El procedimiento se utiliza para tratar problemas como:
  • Cáncer de cuello de útero
  • Mioma (tumor formado a partir de tejido muscular) uterino
  • Dolor pélvico
  • Sangrado uterino anormal
  • Endometriosis
  • Prolapso uterino (condición en que el útero se mueve hacia el interior de la vagina debido al debilitamiento de los músculos que lo soportan)

Tipos de Histerectomía

Los tipos de histerectomía son:
  1. Histerectomía parcial (histerectomía subtotal): Sólo se elimina el cuerpo del útero
  2. Histerectomía total: El cuerpo y el cuello del útero se retiran
  3. Histerectomía radical: En este tipo de histerectomía se retira tanto el cuerpo como el cuello del útero, las trompas de Falopio (salpingectomía) y el tejido de la vagina alrededor del cuello del útero. Generalmente se realiza cuando existe una neoplasia maligna (cáncer) en etapa avanzada.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Las maneras de realizar el procedimiento son:

Histerectomía vaginal

El cirujano separa el útero de sus anexos y luego lo retira a través de la vagina. La condición para que la cirugía sea realizada de esta manera es la de que el útero no presente variación de tamaño. La incomodidad, en este caso, es menor y la recuperación es más rápida. El tiempo de internamiento es de 1 a 2 días y el de recuperación es de 2 a 3 semanas.

Histerectomía laparoscópica

Se realizan pequeños cortes de 5 a 10 mm en la región abdominal o en la vagina (histerectomía laparoscópica vaginal). El médico que realiza el procedimiento utiliza instrumentos largos y finos a través de estos cortes, y tiene la ayuda de una cámara acoplada a un telescopio. El útero es entonces retirado también por la vagina, en pedazos más pequeños. El tiempo de hospitalización es de 1 a 2 días y el de recuperación es de 2 a 3 semanas.

Histerectomía robótica

Se utiliza una tecnología 3D de alta definición y brazos robóticos que proporcionan una alta precisión en el procedimiento. Se diferencia de la histerectomía laparoscópica por ser esos "robots" que realizan la operación, mientras que el médico cirujano asiste a través de un monitor. El tiempo de internamiento es de 1 a 2 días y el de recuperación es de 2 a 3 semanas.

Histerectomía abdominal

El útero se elimina a través de una incisión vertical u horizontal en el abdomen. Aunque causa más incomodidad, dolor y requiere más tiempo de recuperación, este método es inevitable cuando el volumen uterino es mayor debido a tumores y pólipos. El tiempo de internamiento es de 4 días y el de recuperación es de 6 semanas.

Cuidados tras la realización de la Histerectomía

Muchas personas se preguntan ¿cuánto es el tiempo de recuperación de una histerectomía? Pues bien el tiempo de recuperación de la cirugía depende del tipo de procedimiento realizado, pero puede variar de dos a ocho semanas. En casos de operaciones más radicales, la recuperación completa puede llegar a 12 meses. 
Durante la rehabilitación, se deben tomar algunos cuidados:
  • Esfuerzo físico
El reposo es fundamental, especialmente en los primeros días después de la cirugía. Hay que evitar realizar movimientos bruscos, actividades físicas y, principalmente, levantar peso por lo menos 3 meses. No obstante pasado el tiempo de reposo también es importante caminar porque  mantenerse todo el tiempo en la cama promueve la coagulación de las venas ( trombosis ), por lo que se dan paseos cortos en el hogar durante el día, actividad que también acelera la curación.
  • Vendajes
La región del corte debe limpiarse regularmente, con agua y jabón neutro o de coco. Después del baño, deberá ser seca con una toalla limpia y seca. El vendaje generalmente se cambia de 12h a 12h, pero puede variar de acuerdo con la prescripción del enfermero jefe.
  • Dieta
No hay restricciones de alimentación después de la histerectomía, excepto cuando el médico lo considere necesario.
  • Relación sexual
Es necesario que haya orientación médica para saber cuándo es posible volver a tener relaciones sexuales sin perjudicar la cicatrización. En principio, no debe haber contacto íntimo por un período de seis a ocho semanas después de la operación.
  • Citologías periódicas: Este examen preventivo debe continuar siendo realizado después de la histerectomía parcial, pues el cuello del útero también corre el riesgo de presentar cáncer.

Efectos colaterales de la Histerectomía

  • La histerectomía impide el embarazo, sin embargo, son mujeres de 40 a 60 años las que se suele realizar este tipo de operación, o sea, mujeres que ya pasaron por la fase reproductiva y ya tuvieron la oportunidad de tener hijos
  • Si sólo se retira el útero, a pesar de que la menstruación se rompe, los cólicos permanecerán, debido a la ovulación de los ovarios.
  • Si existe también la extirpación de los ovarios, que son responsables de la secreción de estrógenos, requerirá un reemplazo hormonal e incluso los medicamentos recetados para reducir los síntomas característicos de la menopausia tales como sofocos, sudoración, cambios de humor y trastornos del sueño. 
  • Por otra parte comentar que aunque los ovarios no se retiren, pueden fallar algunos años después de la cirugía por ausencia de irrigación sanguínea del útero
  • En los primeros días, puede haber sangrado vaginal y cólicos abdominales. El ginecólogo indicará medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para aliviar el dolor y evitar infecciones;
  • Pueden surgir complicaciones para orinar
  • Pueden aumentar las posibilidades de la mujer en tener trombosis, pudiendo aumentar también el riesgo de infarto
  • Estreñimiento 
  • Fatiga
  • Dolores articulares
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Desarrollo de quistes ováricos benignos
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Vagina acortada.

¿La Histerectomía engorda?

No hay una explicación comprobada que justifique que  la histerectomía realmente cause incremento de peso. Sin embargo, hay teorías que relacionan el procedimiento con el aumento de peso que puede ser debido a la imposibilidad de realizar ejercicio físico por un largo tiempo, el aumento de la producción de progesterona y la disminución de los niveles de estrógeno que pueden provocar retención de líquidos en el cuerpo .

Prevención

No hay forma de prevenir la histerectomía. Cuando se considera necesaria, debe realizarse. Lo que se puede hacer es prevenir factores que llevan a la inevitabilidad del procedimiento, como:
  1. Realizar exámenes ginecológicos preventivos con regularidad nos permitirá identificar el cáncer temprano del cuello uterino
  2. Tener relaciones sexuales con prevención, evitar el uso de cigarrillos y evitar tener múltiples parejas sexuales nos puede permitir evitar infecciones
  3. El ejercicio: mantener el peso ideal: ayudar a prevenir el prolapso uterino.
Calificación: 2.93

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada