Blog
Histerosalpingografia qué es, cómo se hace y cómo prepararse

¿Qué es histerosalpingografia?

La histerosalpingografía es un método radiológico de diagnóstico y validez clínica. Es una de las principales pruebas para mujeres que tienen problemas de infertilidad. Se realiza para verificar si las trompas de Falopio están saturadas o parcialmente o completamente bloqueadas. También puede mostrar si el interior del útero es de tamaño y forma normales. La falta de permeabilidad de los tubos o las anomalías de la forma del útero son causas de infertilidad. Consiste en la introducción en la cavidad uterina de un medio de contraste yodado a través de un catéter. Permite la visualización de la cavidad uterina, la opacificación del tubo y el paso del contraste en la cavidad peritoneal, permitiendo estudiar la distribución entre los bucles intestinales pélvicos de los contrastes. Por lo tanto, no solo se evalúa el aparato genital, sino también las estructuras adyacentes a él. Es una prueba que debe usarse con moderación ya que la mujer es sometida a radiación que involucra el aparato genital y, por lo tanto, los gametos.

¿Cuándo se realiza la histerosalpingografía?

Por lo general, se realiza en la primera mitad del ciclo menstrual, para minimizar la posibilidad de que un embarazo esté en progreso. En particular, se realiza la semana siguiente al final del flujo menstrual (8-12 pm). La paciente debe ser informada de que no puede realizar este examen si está embarazada porque causa un aborto.

¿Cómo se realiza el examen?

Durante el examen, se inyecta un medio de contraste en el útero y en las trompas de Falopio a través de un catéter. La inyección de contraste debe ser lenta. Durante la inyección, se toman varias radiografías para documentar la ruta del medio de contraste. La ruta del fluido se visualiza en la radiografía, delineando así la forma del útero y la permeabilidad o no de los salpicones. Si son impregnadas se vuelven opacas y el contraste pasa a la cavidad peritoneal. También es posible ver la distribución del contraste en la cavidad peritoneal para evaluar la posición de las salinas.

Prueba histerosalpingografia-Recomendaciones

Se le pide a la paciente que se abstenga de relaciones sexuales sin protección desde la fecha de inicio de la última menstruación hasta después del examen para evitar hacer el examen con un embarazo en progreso. También debemos abstenernos de cualquier relación incluso protegida en los 3 días previos al examen y en los dos días siguientes.Su médico puede recomendarle tomar un antiespasmódico para relajar los músculos desde el día anterior al examen y realizar un lavado vaginal.
Se recomienda realizar un enema para limpiar el intestino el día anterior y tomar un analgésico una hora antes del procedimiento. En algunos casos, también puede recetar un antibiótico que debe comenzar el día antes del examen.

¿La histerasalpingografía es dolorosa?

El examen implica un poco de incomodidad ya que la introducción del contraste puede causar una ligera distensión del útero, una sensación de incomodidad y un dolor leve (similar a la premenstrual) que puede persistir incluso una vez terminado el examen. Puede tener un leve sangrado, debilidad, sensación de mareo y malestar estomacal.

Histerosalpingografia complicaciones

Los problemas graves debido al examen (como la ruptura o perforación del útero) son raros. Otros eventos adversos pueden ser una reacción alérgica al agente de contraste o una infección pélvica. Siempre debe consultar a su médico si aparecen los siguientes síntomas después del examen:
  • Pérdidas vaginales con mal olor
  • Vómitos
  • Desmayo
  • Dolor abdominal intenso o calambres
  • El sangrado vaginal es importante
  • Fiebre o escalofríos
  • Siempre sería recomendable ir acompañado para no tener que regresar.

¿Qué debo esperar después del examen?
Después de la histerosantografía, es posible tener una secreción vaginal pegajosa (debido al medio de contracción) de las bóvedas manchadas de sangre.

Alternativas a este examen

La alternativa más común a la histerosantografía es la sonoisterosalpingografía. Es una prueba de diagnóstico que, en lugar de usar radiografías, usa ultrasonido para visualizar la estructura del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
Tiene la ventaja de no usar radiación y medios de contraste. A través de un catéter endouterino específico se inyectan aire y solución fisiológica, bajo monitorización continua con ultrasonido.

Back to the list




Programa Rusia-Canada