Blog
Cuello uterino cerrado: causas y tratamientos más habituales

Cuello utero cerrado e infertilidad

Es una patología muy extendida, abarca cerca de un 20% de todos los casos de trastorno de la fertilidad. Se entiende por infertilidad del cuello uterino la imposibilidad de los espermatozoides de traspasar su barrera.

Cualquier tipo de alteración en el funcionamiento del cuello del útero, como poca cantidad de moco cervical o cambios en su composición, pueden ser causa de la infertilidad. El cuello uterino es la primera barrera fisiológica. Incluso si la calidad del esperma es excepcional, el endometrio está preparado para recibir el embrión, el óvulo listo para ser fecundado y la relación sexual se mantiene en el momento adecuado, la fecundación será imposible si los espermatozoides no pueden atravesar la capa de moco cervical.

Nueva Ayuda economica programas gestacion subrogada

Cuello útero cerrado causas

  • Presencia de erosiones o de una displasia en la mucosa
  • Procesos inflamatorios agudos o crónicos del cuello uterino
  • Trastornos inmunológicos que llevan a la creación de anticuerpos antiespermáticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Insuficiente moco cervical, debido a intervenciones quirúrgicas o enfermedades anteriores
  • Abortos
  • Anomalías congénitas del cuello uterino
  • Roturas surgidas como consecuencia de partos anteriores

Con estas patologías la función del cuello del útero no es correcta, imposibilitando el paso de los espermatozoides a través del resto de las vías reproductivas. Si existe el factor inmunológico de la infertilidad, se crean anticuerpos que reducen la actividad y la movilidad de los espermatozoides, haciendo aún más difícil su camino hacia el óvulo.

Solo un especialista cualificado es capaz de diagnosticar una infertilidad del cuello uterino. Después de realizar un cuestionario a la paciente sobre su estado de salud se efectúa un examen ginecológico. Este examen puede descubrir anomalías anatómicas y la  erosión de la mucosa. Para un diagnóstico más minucioso se realizan procedimientos adicionales.

Cuello uterino cerrado tratamientos

Es una patología que en la mayoría de los casos responde bien a los tratamientos y la mujer recupera su función reproductiva.  Como cualquier tratamiento se plantea partiendo de las causas exactas que causaron la infertilidad.

  • Los procesos inflamatorios o infecciones del canal cervical pueden tratarse con una terapia antibacteriana, destruyendo al causante de la enfermedad.
  • Los desequilibrios hormonales se corrigen con ayuda de medicamentos, las dosis dependen de cada caso en particular
  • Las anomalías congénitas del cuello uterino son un caso más complicado, solo algunas de ellas pueden corregirse con ayuda quirúrgica
  • El factor de infertilidad inmunológica debe estudiarse más a fondo para descubrir sus causas y poder prescribirse la medicación adecuada
  • Las erosiones y la endometriosis solo son tratables con una intervención quirúrgica

Aunque las posibilidades de tratar este tipo de infertilidad son muy amplias, siempre hay que recordar que no todo problema se deja resolver. Es posible que la fertilidad no se recupere pasado el curso de tratamiento. En estos casos, y si no hay ninguna causa adicional, se recomienda acudir a las tecnologías de reproducción asistida para concebir.

En la mayoría de los casos la infertilidad del cuello uterino se consigue evitar con ayuda de la inseminación intrauterina. Este método consiste en introducir un catéter con esperma del marido o del donante directamente en el útero. De esta forma los espermatozoides no tienen que pasar la barrera del cuello cervical.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada