Blog
Inflamación de los ovarios u ooforitis-Síntomas-Causas-Tratamiento

Inflamación en el ovario: sintomas, causas y tratamientos

La inflamación en el ovario se suele producir por unas bacterias como los estreptococos, estafilococos, gonococos o bacilos, que afectan al sistema reproductor femenino, pero también puede suceder cuando existe un descontrol en el sistema inmunológico.

Síntomas inflamación de ovarios

Los síntomas más comunes son:

  1. Fiebre superior a 37,5 °C
  2. Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales
  3. Vómitos, mareos y sensación de malestar
  4. Dolor en la parte inferior de la barriga
  5. Sangrado vaginal fuera del período menstrual
  6. Dificultad para quedar embarazada o infertilidad femenina

No obstante hay que tener presente que estos síntomas también están presentes en otras enfermedades como la endometriosis o la inflamación en las trompas. Por ello se recomienda consultar al ginecólogo para identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento adecuado.

Principales causas de la inflamación
Las causas de la inflamación en los ovarios son variadas, puede deberse a bacterias que afectan a un ovario o a los dos. Cuando afectan a los dos ovarios se llama ooforitis bilateral.
En otras ocasiones se produce un ooforitis autoinmune, lo que implica que  la inflamación en el/los ovarios es causada por el propio sistema inmunológico, siendo éste el que destruye las células del ovario, provocando una inflamación en los mismos.

Por otra parte encontramos lo que se conoce como ooforitis crónica, algo que sucede cuando existe inflamación de los ovarios de forma recurrente y al no ser tratado correctamente se convierte en algo crónico. Como resultado de ello se pueden producir

tanto cambios en el período menstrual como infertilidad femenina.

Cómo tratar la inflamación de ovarios

La inflamación suele hacerse frente con la administración de de antibióticos prescritos por el ginecólogo, un tratamiento que se prolonga 1 o 2 semanas según el caso. También pueden prescribirse antiinflamatorios, como Ibuprofeno, o analgésicos para el dolor, como Paracetamol, para ayudar a aliviar los síntomas que surgen con la inflamación. En el caso de inflamación crónica o cuando la mujer también presenta inflamación de las trompas, puede ser necesario el internamiento para hacer uso de medicamentos por vía intravenosa. En los casos más graves, el médico puede indicar cirugía para tratar el problema, lo que puede incluir la retirada de los ovarios.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada