Blog
▷ ¿Cuántos intentos FIV son adecuados para lograr el embarazo?

Intentos FIV: ¿Cuándo realizar un nuevo intento de FIV?

El tratamiento FIV para tener éxito depende de varios factores. Es necesario que el organismo de la mujer esté apto para recibir el embrión (formado por la fecundación del óvulo por el espermatozoide del compañero) así como el embrión debe presentar algunas características esenciales para lograr implantarse en el útero de la madre .
Si cualquiera de estos factores no funciona, puede haber un fallo en la implantación del embrión, lo que resulta en un intento fallido de FIV o incluso un aborto espontáneo. Sin embargo, la ocurrencia de un error anterior no significa que un próximo intento también será negativo.
Por lo tanto, los expertos en la reproducción humana , siempre que sea posible, animan a la pareja hacer un nuevo intento, después de realizar algunas pruebas.

¿Cuánto tiempo esperar para realizar un nuevo intento de FIV?

Antes de someterse a un nuevo intento de embarazo a través de la fertilización in vitro, es fundamental entender lo que puede haber ocasionado el fallo FIV anterior. En general, existen tres factores principales relacionados con los fallos:

  • La calidad del embrión: éste no debe tener ninguna alteración cromosómica, lo que resulta en embriones aneuploides
  • La receptividad del endometrio: El cuerpo de la paciente que va a recibir la transferencia de embriones debe estar preparado para recibirla. En una gestación natural, el organismo libera hormonas específicas para hacer que el endometrio sea receptivo, período llamado de ventana de implantación. Durante la FIV, se administran hormonas para simular la ventana de implantación de la paciente antes de que ella reciba el embrión.
  • La interacción entre el embrión y el endometrio: Es necesario que el sistema inmune de la madre permita la implantación del embrión en el endometrio, de lo contrario, puede haber fracaso.
Además, existen otras condiciones que pueden influir directamente en los factores mencionados, tales como:
  • La edad de la mujer, ya que las mujeres con edad más avanzada pasan a producir óvulos de menor calidad, así como tienden a desarrollar más alteraciones endocrinas, que llevan a disfunciones hormonales;
  • Una posible desviación en la ventana de implantación de la mujer, una condición en la cual, debido a alteraciones metabólicas, las hormonas que preparan el endometrio para recibir el embrión son liberadas por el organismo en un período diferente del considerado normal.
Por lo tanto, antes de preocuparse por el momento ideal para iniciar un nuevo intento de FIV, es fundamental conocer lo que motivó el fallo anterior. Después de conocida la causa, lo ideal es esperar durante un período de al menos dos ciclos naturales de ovulación de la paciente, ya que durante el tratamiento se realiza la inducción de la ovulación con la ayuda de medicamentos.
Es necesario esperar hasta que los ovarios de la paciente retornen al patrón de nivel hormonal y tamaño natural para someterlos a un nuevo ciclo de inducción. Esto es porque, en cada intento, es necesario volver a comenzar el tratamiento desde cero, pero, esta vez, tomando las medidas necesarias para evitar un nuevo fallo después de la realización del diagnóstico.
Si el tratamiento anterior se ha realizado en ciclo natural, el período ideal para un nuevo intento puede variar de acuerdo con la disponibilidad financiera de la pareja. Además, es fundamental considerar, también, cuestiones relacionadas a la salud psicológica de la pareja y, principalmente, de la paciente. Porque la frustración anterior puede generar una mayor ansiedad y / o preocupación excesiva con el siguiente intento y esto puede influir en el resultado. El factor emocional tiene mucha influencia para un tratamiento y no debe ser ignorado.

Back to the list




Programa Rusia-Canada