Blog
La edad fértil del hombre y de la mujer

¿Qué es la edad fértil?

La edad fértil es también conocida como la edad reproductiva, y es el periodo de tiempo durante el que una persona es capaz de concebir hijos. Pero este periodo varía en función de si eres hombre o mujer.

Edad fértil del hombre o edad reproductiva 

En el caso masculino, la edad del hombre no es tan influyente en la fertilidad como en el caso de la mujer, ya que la edad fértil del hombre dura mientras el líquido seminal contenga espermatozoides. Por eso ante la pregunta que muchos clientes nos hacen ¿en qué momento es fértil el hombre? Todo dependerá de la calidad de sus espermatozoides y si sufre o no alguna patología. 

De media, el período de fertilidad masculina, empieza a la temprana edad de 14 años y termina a los 60 años. Aunque hemos podido ser testigos como en algunos casos el período fertil del hombre es mayor, llegando a darse el caso de personas mayores de 60 años que han podido concebir un hijo. En la actualidad gracias al desarrollo de la medicina moderna, con ayuda de nuevas técnologías los científicos pueden conservar el esperma del hombre durante largas temporadas, aumentando así la edad reproductiva del hombre.

Ser un hombre fértil dependerá sobretodo de la calidad del líquido seminal. La misma se puede determinar con ayuda de un análisis denominado seminograma o espermiograma. Después de este análisis se puede saber si la fertilidad de un determinado hombre es alta, baja o normal.Aunque el resultado es un valor a tener en cuenta para valorar la fertilidad masculina, pero no es algo definitivo, es decir el hecho de que sus valores sean bajos no significa que no sea capaz de concebir, al igual que si son muy altos, no significa que la fecundación se realice a la primera.

Nueva Ayuda economica programas gestacion subrogada

Edad fértil de la mujer o edad reproductiva

Cuando hablamos de la edad fértil de la mujer , no solo nos referimos a que ella tenga un ciclo normal y una ovulación regular, sino a su capacidad de concebir, gestar y dar a luz a un niño sano. Por estas razones la edad reproductiva de una mujer no siempre coincide con el comienzo de su ciclo menstrual. Pero ¿hasta que edad una mujer es fértil?  Ser una mujer fértil depende entre muchos otros factores de la edad de la mujer, siendo la edad límite hasta los 49 años. Y aunque muchas mujeres tengan el ciclo menstrual a lo largo de los siguientes años, su cuerpo ya no es capaz de concebir, gestar y de dar a luz a un bebé.

Por otra parte hay que tener en cuenta que si una pareja no puede concebir (ya sea por un problema del hombre o de la mujer) durante un año manteniendo relaciones de forma regular sin protección, es posible que se enfrente a un problema de infertilidad. En este caso hay que acudir a un medico lo antes posible y que sea él que determine si es necesario llevar a cabo alguna técnica de reproducción asistida, tales como:

La fertilidad de la mujer, gracias a los nuevos avances y técnicas de fertilidad, se ha visto aumentada considerablemente tras el paso de los años

¿Cuándo es más fértil una mujer?

Se determinan los siguientes periodos en la edad reproductiva de la mujer:

  • Edad fértil temprana, desde la primera menstruación hasta los veinte años
  • Edad reproductiva media, desde los veinte a los 40 años (la edad más fértil de la mujer está entre los 20 y los 27 años, después de los 35 la fertilidad comienza a descender bruscamente)
  • Edad fértil tardía, es la que abarca los últimos años desde los 40
De estos datos podemos deducir que el período fértil de la mujer óptimo es el que abarca desde los 20 hasta antes de cumplir los 35 años, momento clave en la fertilidad femenina, ya que ésta comienza a descender notablemente.

¿Como mantener y aumentar la función reproductiva?

Muchos nos preguntamos si hay trucos o hábitos que ayuden a preservar nuestra fertilidad y mejorarla, dentro de lo posible. En este aspecto hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar:

  • Mantener relaciones sexuales de forma constante, como mínimo dos veces a la semana, con una pareja estable
  • Reducir las situaciones estresantes
  • No utilizar dietas extremas para adelgazar
  • Los hombres deben llevar ropa interior cómoda
  • Una alimentación sana y equilibrada
  • Hacer deporte y pasar tiempo al aire libre, sin olvidar consumir al menos dos litros de agua diariamente
  • Dejar cualquier mal hábito como beber alcohol o fumar
  • Si nuestro organismo se enfrenta a una enfermedad de transmisión sexual, es necesario acudir a un médico y comenzar un tratamiento.

Siguiendo estas sencillas reglas podremos conservar mantener nuestra fertilidad en su mejor estado. 

¿Os ha gustado el artículo? Esperamos vuestros comentarios:)

Calificación: 2.63

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada