Blog
La implantación embrionaria en FIV- Síntomas y proceso

¿Cuándo se produce la implantación embrionaria?

La implantación del embrión es el paso más importante en fertilización in vitro o  FIV, ya que implica el éxito de la transferencia embrionaria.

Se produce el proceso de implantación del óvulo fecundado en el momento en el que el embrión logra fijarse en el endometrio ( pared interna del útero) e introducirse de tal forma que puede continuar su desarrollo. Así comienza lo que se conoce con el nombre de desarrollo intrauterino. A partir de entonces se empezará a formar la placenta para permitir la nutrición y protección del futuro bebé. Otro aspecto a tener en cuenta es que la implantación logra producirse porque el embrión se encuentra en un estadio que se conoce con el nombre de blastocisto, lo que facilita el proceso de implantación.

Nueva Ayuda economica programas gestacion subrogada

¿Que significa blastocisto?

El blastocisto es un embrión que se ha desarrollado durante 5 días. Para que el embrión logre alcanzar este estadio lo que se hace es cultivar los embriones hasta el quinto día, después del momento en que se realizó la punción, en unas condiciones especiales. 

Por tanto en el momento en el que se realiza la transferencia embrionaria en estadio de blastocisto o cultivo largo, esto permitirá aumentar las tasas de éxito de la implantación.No obstante hay que tener en cuenta que para que el embrión es este estadio pueda fijarse al endometrio, es importante que endometrio esté en las mejores condiciones o también llamado como útero receptivo para que pueda producirse la implantación.

No obstante no todos los embriones son capaces de llegar a este estadio. Pero si el laboratorio realiza su trabajo de forma óptima, se puede lograr que incluso el 60% de los embriones puedan llegar a este estadio

El cultivo largo es sin duda la mejor técnica para transferir un sólo embrión con tasa de éxito elevado y evitar también embarazos múltiples.

¿Cuándo está más receptivo el endometrio para realizar la implantación?

La receptividad endometrial es el momento en el que el endometrio está más receptivo para que la anidación del embrión sea un éxito. El endometrio alcanza un estado óptimo alrededor de los días 19-21 del ciclo menstrual. El período de tiempo en el que el endometrio está más receptivo se le conoce con el nombre de ventana de implantación.

Para conocer con más exactitud cuándo está más receptivo el endometrio, se puede realizar un test, que se conoce con el nombre de Test de receptividad endometrial. Este test suele ser muy útil en aquellos casos en los que se han producido varios fallos de implantación pero también en casos de primeras implantaciones en los que se desea conocer en qué momento es más adecuado llevar a cabo la implantación  

Fases de la implantación embrionaria

La implantación embrionaria se produce en 3 etapas

  • Etapa de aposición: es el momento en el que el blastocisto inicia la búsqueda del lugar para poder implantarse.
  • Etapa de adhesión: el blastocisto logra adherirse  al endometrio, esto ocurre normalmente a los 6-7 días tras la fecundación in vitro
  • Etapa de invasión: en esta fase el blastocisto logra  invadir el estroma endometrial, romper la membrana basal y adentrarse en los vasos sanguíneos de la futura madre.

¿Cuáles son los síntomas de la implantación embrionaria?

  • Sangrado de implantación : En el momento en el que se produce la implantación es posible que haya un sangrado . Es un sangrado que muchas mujeres ni siquiera notan  y otras lo que experimentan es durante un par de días es un sangrado menor al de la menstruación y  de un color más oscuro. El sangrado de implantación suele producirse durante las primeras semanas de gestación, algo que sucede porque el embrión tras anidarse en el endometrio, es normal que puedan romperse algunas venas muy pequeñas y arterias, provocando un sangrado ligero.
  • Cólicos o dolores similares a los que una mujer experimenta al tener el período, en general no superiores a dos días.
  • Hinchazón de pechos, sobretodo el pezón y la aureola son los que más se hinchan
  • Acidez de estómago
  • Muchas ganas de miccionar u orinar
  • Náuseas y en algunos casos vómitos



Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada