Blog
¿En qué consiste la Preservación de la Fertilidad y para quién es útil?

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad es un programa que se lleva a cabo en clínicas de fecundación in vitro con el fin de poder preservar la fertilidad en aquellas personas que por razones médicas o personales desean aplazar o su maternidad o su paternidad.

 ¿A quién van dirigidos estos programas de preservación?

  • Mujeres que deciden aplazar su maternidad porque sienten que aún no ha llegado el momento de tener un bebé y deciden congelar sus óvulos con el fin de poder hacer uso de ellos cuando llegue el día más adecuado.
  • Mujeres o hombres a los que se les ha diagnosticado cáncer y necesitan guardar o sus óvulos o sus espermatozoides para conseguir ser madres o padres en un futuro. Esto es así porque los tratamientos que se emplean para tratar el cáncer son muy agresivos y muchas veces pueden acabar tanto con las reservas de óvulos como de los espermatozoides.
  • Mujeres o hombres que por otro tipo de enfermedades médicas deben conservar sus óvulos o gametos. Por ejemplo en el caso de mujeres con endometriosis puede ser una buena opción para poder ser madres.

Técnicas de preservación de la fertilidad

  • En el caso del hombre lo que se hace para preservar su fertilidad es congelar una muestra de semen 
  • En el caso de la mujer se emplean varias técnicas:
  1. La vitrificación de ovocitos: consiste en estimular los ovarios para obtener óvulos maduros,tal y como sucede en un proceso FIV, para después congelarlos. Los óvulos congelados adquieren un aspecto como de vidrio que permite mantener íntegramente su calidad a diferencia de otras técnicas de congelación que se solían usar antiguamente en las que al congelar los óvulos se formaban cristales de hielo que podían afectar a la calidad de los ovocitos. 
  2. Congelación de la corteza ovárica: se extrae una parte del tejido ovárico y se congela. Posteriormente cuando la mujer desee tener un bebé lo que se hace es reimplantarlo. Lo ideal sería sin duda poder reimplantarlo en el ovario ya que esto podria permitir que incluso la mujer pudiera tener un parto natural. Esto hace que este método ofrezca más ventajas respecto al de la vitrificación.
  3. Transposición de ovarios (Ooforopexia)  Esta técnica se puede llevar a cabo en mujeres que han de ser sometidas a radioterapia. Lo que se hace con esta técnica de ooforopexia es alejar los ovarios de la irradiación para que la calidad de sus ovocitos no se vea afectada. Es una técnica que se emplea menos ya que puede tener alguna complicación al lllevarla a cabo.


Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada