Blog
La salpingectomía bilateral o unilateral recuperación y procedimiento

La salpingectomía bilateral o unilateral procedimiento y tiempo de recuperación

La salpingectomía unilateral o bilateral es la extirpación de una o ambas trompas de Falopio. La salpingectomía puede dejar a la mujer infértil en el lado afectado, incluso si la trompa es extirpada sólo parcialmente. Este posible efecto colateral ha hecho que en ocasiones se lleven a cabo, si es posible, tratamientos menos invasivos, como la salpingostomía y la terapia con metotrexato. La salpingectomía puede ser realizada por cirugía abierta (corte) o por laparoscopia.

¿Puedo quedar embarazada tras la salpingectomía?

La salpingectomía hace inviable la fecundación ya que es en las trompas de Falopio donde se produce el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides. A pesar de que la mujer no puede quedar embarazada de forma natural sí es posible llevando a cabo métodos de fertilización.

¿Cuando está indicada la salpingectomía?

  • Mujeres o parejas que buscan una anticoncepción definitiva o esterilización femenina
  • Pacientes que no pueden quedar embarazadas por riesgo de muerte
  • Prevención del cáncer de ovario e infecciones pélvicas
  • Inflamación de las trompas de falopio o salpingitis
  • Acumulación de líquido en las trompas de falopio o hidrosalpinx
  • En casos en los que se extirpa el útero se suele realizar la salpingectomía porque las trompas ya no tienen utilidad y puede ser incluso negativo
  • Embarazo ectópico
  • Endometriosis

Exámenes necesarios para realizar la cirugía

Exámenes de rutina preoperatorios para cirugías, con evaluaciones del anestesista y específicas que el cirujano considere necesario como:
  1. Evaluación cardiológica en pacientes con problemas cardiacos
  2. Prueba de embarazo
  3. Exámenes clínicos ginecológicos
  4. Citología (Papanicolaou)
  5. Ultrasonografía pélvica

Cuidados antes del procedimiento

  • Se debe firmar un término de consentimiento libre y esclarecido y estar dentro de los artículos de la Ley 9.263 / 96 sobre la planificación familiar 
  • Evaluación psicológica de la paciente y pareja antes del procedimiento, si los profesionales de la salud lo consideran necesario
  • Discutir y observar las orientaciones médicas en relación a los medicamentos de uso continuo y esporádicos
  • Ayuno de ocho horas antes de los procedimientos quirúrgicos.

Salpingectomía procedimiento

La salpingectomía puede realizarse de diversas formas:

  1. Por incisión abdominal o laparoscópica que es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva. El médico hace dos pequeños cortes en el abdomen. Se introduce un laparoscopio y con ayuda de una cámara el médico podrá observar y realizar el procedimiento de extirpación con precisión. Esta es una de las técnicas más utilizada en la actualidad.
  2. Minilaparotomía: Es más frecuente hacerla después del parto ya que la posición del útero permite al médico alcanzar con más facilidad las trompas de falopio. Es necesaria una pequeña incisión suficiente para que el médico pueda ver el interior del abdomen y colocar un instrumento para realizar el procedimiento.
  3. Laparotomía: Es una apertura quirúrgica en la cavidad abdominal, se realiza una apertura grande con el fin de poder acceder a los órganos internos y proceder a la retirada de la/s trompa/s de falopi

Tiempo de duración del procedimiento

La duración media del procedimiento depende mucho de la técnica y la habilidad del cirujano. En promedio dura alrededor de 40 minutos. En casos de complicaciones como adherencias y sangrados, el procedimiento puede tardar más.

Cuidados después de la cirugía

La recuperación es rápida y con reposo relativo en los primeros días. Los cuidados dependen del enfoque, pero el principal es la herida quirúrgica. El médico informará cuándo podrá volver a tener una vida sexual activa y practicar ejercicio. En el caso de los "stents tubario", se debe observar un intervalo de tres meses para que ocurra la fibrosis y oclusión de las trompas. En este período, se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz.

Posibles complicaciones / riesgos

Como otras cirugías existen riesgos y complicaciones, como: hemorragias, infecciones, lesiones de otros órganos, etc. En los casos específicos de procedimiento, pueden aparecer: dolor, cólicos, dolor durante la relación, sangrado uterino anormal por alteración de la vascularización de los ovarios, embarazo ectópico (fuera del útero), etc.

Back to the list




Programa Rusia-Canada