Blog
La visibilidad social de la gestación subrogada en España

Siempre he sentido preocupación por cómo la escuela trataría la gestación subrogada en clases con niños nacidos mediante esta técnica. Desgraciadamente, España es un país en el que el vientre de alquiler no está normalizado, y siempre he visto una amenaza que estos niños acaben en situaciones de bullying debido a su origen. De hecho, siempre he creído que el desconocimiento hacia ciertos temas genera un tabú social que derivan en situaciones injustas de desagravio.

   Pero, curiosamente, en las últimas semanas estoy viendo un gran avance social al respecto, y la gente empieza a conocer mejorar el proceso, lo que provoca que opinen con más conocimiento de causa. Hasta hace poco, se relacionaba la subrogación con famosos ricos que iban a países exóticos a tener hijos. Pero, como ya habéis podido imaginar, nada que ver con la realidad. La mayor parte de padres que recurren a este proceso deben endeudarse y hacer un grandísimo esfuerzo económico. No es, para nada, una decisión tomada a la ligera.  

El papel de los medios

Pero esta mayor visibilización de la gestación subrogada es gracias, sin duda alguna, a los medios de comunicación. En poco tiempo han pasado de frivolizar con el tema y relacionarlo al mundo del corazón a darle un enfoque mucho más informativo y formado.

Y os quería dar un ejemplo. Yo vivo en Barcelona, y en los últimos días se me ha acercado hablando sobre la gestación subrogada a raíz de un reportaje de TV3 . Y la forma de aproximarse al tema ha cambiado: la gente lo hace con más conocimiento, sin tantos prejuicios, en una forma de entender las razones de los padres que
decidimos llevar a cabo la gestación subrogada, y que permitirá una mayor comprensión hacia nuestros futuros hijos. 

Back to the list




Programa Rusia-Canada