Blog
¿Qué es la laparoscopia? ¿En qué casos está indicada?

Laparoscopia definición y usos más comunes

¿Qué es la laparoscopia?

La laparoscopia es un tipo de procedimiento quirúrgico en el que el médico visualiza los órganos internos por medio de pequeños cortes e inserción de una óptica conectada a una cámara que procesa las imágenes de todo el abdomen.La laparoscopia ginecológica es un procedimiento quirúrgico moderno, utilizado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto genital femenino. Además de seguro y con rápida recuperación, el procedimiento utiliza tecnología con imagen en full HD, lo que aumenta su eficiencia y calidad.
El procedimiento es bastante seguro, siendo raros los casos de complicaciones. Como los cortes son muy pequeños, la cicatrización ocurre con más facilidad y, además, se minimiza el riesgo de infecciones y la incomodidad en el postoperatorio es mucho menor. Por estos motivos, se utiliza una cantidad menor de medicamentos, haciendo que este método sea más ventajoso para la paciente. Otro detalle: para la laparoscopia se utiliza la anestesia general, que puede ser combinada a la anestesia regional, como la raquídea o peridural.

¿Cuando se recomienda la laparoscopia ginecológica?

Esta cirugía se recomienda en varios tipos de problemas ginecológicos:

  1. Endometriosis: la presencia del endometrio fuera del útero, por lo general en la pelvis. La laparoscopia se utiliza para resecar y cauterizar los focos de endometriosis. En casos graves, se retiran partes de los órganos afectados, como los ovarios, la vejiga, el intestino y el útero. El período de recuperación, por ser una cirugía compleja, puede ser un poco mayor, entre una y dos semanas.
  2. Quistes ováricos: La laparoscopia puede ser indicada en casos de quistes muy grandes y malignos, además de los endometriomas, que son quistes de endometriosis.
  3. Fibroma uterino: es un nódulo benigno del útero, muy común y frecuente en la mayoría de las mujeres.
  4. Gestación ectópica: ocurre cuando hay un embarazo fuera del útero, lo que pone en riesgo la salud de la mujer. La laparoscopia es el tratamiento quirúrgico de elección para gestaciones ectópicas
  5. Enfermedades inflamatorias: la laparoscopia puede ser utilizada para diagnosticar enfermedades inflamatorias en el sistema reproductor femenino, cuando están presentes síntomas como hemorragia, flujo excesivo con olor desagradable y dolores al orinar.
  6. Cáncer ginecológico: el procedimiento puede ser utilizado para recoger material del tracto genital femenino para realizar análisis, proceso denominado biopsia, así como tratar enfermedades como cáncer de endometrio y cuello del útero, con cirugías realizadas enteramente por videolaparoscopia.

¿Cómo es la recuperación tras la laparoscopia ginecológica?

El tiempo de recuperación es muy rápido, entre uno y dos días, a veces  la paciente puede recibir alta el mismo día de la cirugía, en cirugías más rápidas. Es importante seguir las recomendaciones médicas, mantener el reposo físico y no tener relaciones sexuales durante el período indicado. Actualmente, utilizamos hilos absorbibles, no siendo necesario retirarlos. Además, algunos síntomas pueden surgir en el período postoperatorio, como dolor, sensación de gases en la zona abdominal y molestias para caminar. Ellos son comunes y disminuyen bastante con el tiempo.

Back to the list




Programa Rusia-Canada