Blog
Los derechos de las mujeres en técnicas de reproducción asistida

¿Cuáles son los derechos de una mujer que lleva a cabo una TRA?

Existen una serie de derechos para todas aquellas mujeres que deciden llevar a cabo técnicas de reproducción asistida, también conocida como TRA. Estos derechos y requisitos están recogidos en la ley sobre técnicas de reproducción asistida y son las siguientes:

Para poder ser receptora de TRA o técnicas de reproducción asistida hay que cumplir una serie de requisitos:

  • La edad para poder usar estas técnicas se ha de ser mayor de 18 años y haber firmado un escrito dando su consentimiento.
  • Una mujer puede ser receptora de estas técnicas sin importar su estado civil y orientación sexual
  • Derecho a ser informados: se ha de comunicar de forma clara sobre todos los riesgos tanto físicos como psicológicos que pueden darse tras la utilización de estas técnicas
  • Libertad de decidir: para que quede claro que la decisión de llevar a cabo cualquier técnica de reproducción asistida se ha tomado de forma libre y sin ningún tipo de coacción, se ha de firmar un formulario de consentimiento.
  • Suspensión de las técnicas: en cualquier momento la mujer puede solicitar la no continuidad con la técnica de reproducción asistida siempre y cuando no se haya producido la transferencia embrionaria
  • Intimidad y derecho a la confidencialidad: se ha de mantener entera confidencialidad en el tratamiento de los datos, como en la identidad de los donantes.
  • Edad: no hay un límite determinado para las mujeres que quieren llevar a cabo cualquier TRA, según la situación de cada mujer se tomará la decisión sobre el mejor tratamiento. En todo caso sí está fijado por ley que hay que informar sobre los riesgos que puede suponer llevar a cabo técnicas de reproducción asistida en edades más avanzadas.
  • Derecho de poder acceder a la donación: si la situación así lo requiere la mujer tiene derecho a poder recurrir a la donación para poder continuar con el proceso. No obstante, el equipo médico tendrá el deber de garantizar la mejor similitud con la mujer receptora.
  • Repetición de ciclos: una mujer puede acceder a este tipo de tratamientos siempre que existan unas mínimas probabilidades de éxito, y no se especifica a cuantas repeticiones de este tipo de tratamientos tiene derecho. Sin embargo como es sabido que a partir del cuarto ciclo de FIV y/o ICSI las posibilidades de embarazo disminuyen drásticamente, en algunos lugares se limitan a tres los intentos.
  • Derecho de filiación: la filiación de los hijos que han nacido mediante técnicas de reproducción asistida está perfectamente regulada por las leyes e independientemente si los óvulos y/o esperma son de donantes. 

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada