Blog
¿Qué es una madre subrogada? Significado y cómo funciona

¿Qué es una madre subrogada? Significado y cómo funciona

Muchas personas se preguntan ¿qué es una madre subrogada? 
Pues bien, el significado de madre subrogada es fácil de entender:

Lmadre subrogada o también llamada madre de alquiler o madre subrogante es la mujer que, previo acuerdo entre partes, se compromete a llevar adelante un embarazo subrogado y entregar al niño o niña fruto de ese proceso de subrogación, en el momento del nacimiento o a los pocos días, a los futuros padres de intención. 

La madre subrogada es por tanto un factor clave e imprescindible para que otras personas puedan formar una familia, porque será ella quien gestará en su vientre al bebé de los futuros padres de intención.

Madre subrogada en España: ¿Es posible?

Ser "madre de alquiler" o madre subrogada en España no está permitido y no es posible firmar ningún tipo de contrato o acuerdo de subrogación gestacional con una mujer española que se ofrezca para ser madre gestante. La propia ley española, que prohíbe la subrogación establece que cualquier contrato que se establezca entre los padres de intención y la madre gestante no tendrá validez. Por tanto la opción que tienen los españoles si desean llevar a cabo un programa de subrogación y encontrar una gestante es hacerlo en aquellos países donde la gestación por sustitución es legal.
¡CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE SUBROGACIÓN SEGUROS Y LEGALES!:⬇️

Busco madre subrogada: ¿Cómo puedo encontrarla?

Elegir a la madre subrogante es la etapa más responsable de todo el proceso, porque es ella quién gestará al bebé del futuro o futuros padres de intención y por tanto marcará el desarrollo de todo el programa.

En el momento en que los padres de intención o futuros padres han tomado la decisión de iniciar un proceso de subrogación surgen multitud de preguntas importantes tales como: 

  • ¿Cuanto costarán sus servicios?
  • ¿Cómo elegir la mejor candidata?
  • ¿Donde vive?
  • ¿Estará preparada para entregar al bebé?
  • ¿Cuál es su estado de salud física y mental? etc. 

Sin duda son aspectos de vital importancia para cualquier persona que desee cumplir su sueño de ser padre y evitar que el sueño se convierta en una verdadera pesadilla.

¿Cuáles son los principales problemas a la hora de elegir a una madre subrogante por tu cuenta?

  1. Existe una gran cantidad de mujeres que mienten, hacen chantaje a las parejas o se ofrecen como madres subrogadas en países donde no es legal hacerlo
  2. Muchas ofrecen un precio por sus servicios exageradamente barato al inicio, pero después van añadiendo grandes sumas de dinero que no se representan en el contrato, pero que la madre gestante irá exigiendo a lo largo de todo el proceso (algo difícil de prever sin abogados expertos)
  3. Ningún análisis previo de los psicólogos a la posible gestante
  4. Una alta probabilidad de que la madre gestante no entregue al niño después de su nacimiento
  5. Imposibilidad de sustituirla de forma rápida en caso necesario
  6. Gastos elevados tanto de tiempo como de dinero

Cómo ser madre subrogada- Requisitos

requisitos para ser madre subrogada

✔️Los requisitos para ser madre subrogante en nuestra agencia son bastante exigentes, ya que ella será la pieza clave de todo el programa. 

✔️A la hora de elegir a la madre gestante lo primero que se tiene en cuenta es su historial médico, ya que eso minimizará posibles complicaciones durante el embarazo. 

✔️ Es importante verificar que los embarazos previos de la futura gestante han sido normales y sin complicaciones, contar con los certificados médicos que sean necesarios y con un informe detallado que indique que no tiene ningún tipo de enfermedad infecciosa o genética.

✔️ Por otra parte para poder ser gestante subrogada, ésta no puede encontrarse excluida de la sociedad, tener antecedentes penales, ni ningún problema de drogadicción.

✔️ Para ser madre de alquiler en muchos casos sucede también que es obligatorio que tengan al menos un hijo y que tengan determinados años. También se suele valorar de forma positiva que tengan unas condiciones socio-económicas estables de forma que quede más claro que no lo hacen por necesidad económica sino por su deseo a ayudar a parejas que no pueden concebir.

✔️ Aunque muchos requisitos pueden ser genéricos cada destino tiene sus propias leyes y es importante tenerlo en cuenta antes de elegir el país de destino.

Madre subrogante: ¿Qué contacto tener?

la relacion con la madre gestante o madre subrogada

¿Qué contacto tener con  la madre subrogante? Sin duda, estamos ante una de las grandes preguntas que se hacen todos aquellos que deciden embarcarse en la subrogación .La respuesta no es sencilla y da pie a varios debates. Lo cierto es que el contacto con la madre gestante no sólo depende de la decisión que tomen los padres de intención sino también del país de destino en el que se llevará a cabo el programa de subrogación. 

Contacto diferente según el país

✔️ El contacto con la madre gestante dependerá en mayor medida del país de destino.

✔️En Estados Unidos la relación que establece entre la gestante y los padres es definida por ellos mismos. La subrogación se lleva con más normalidad y establecer un contacto mucho más cercano con los futuros padres. Aun así, la última palabra suele ser de los padres, siendo ellos los que determinan qué grado de contacto quieren tener y la periodicidad de sus conversaciones.  

✔️En Rusia se tiende más a que la relación sea mucho más esporádica y es más frecuente que sea la agencia de subrogación la que regule las comunicaciones entre ellos.   

✔️En LifeBridge Agency, por ejemplo, trabajamos con varios formatos. Actualmente tenemos parejas y personas solteras que tienen un vínculo muy estrecho, y las conversaciones suelen ser diarias ya sea por Skype o por móvil. Incluso, esta relación perdura en el tiempo y suele prolongarse una vez el embarazo ha finalizado.

✔️ Por otro lado, tenemos casos en los que los padres prefieren no tener ningún contacto para no tener lazos emocionales. En estos casos, es la agencia la que asume el seguimiento y contacto con la madre gestante y va informando a los futuros padres.

Por ello, antes de tomar una posición al respecto, es importante haceros la siguiente pregunta ➡️¿Qué tipo de contacto deseo tener yo durante todo el proceso? La respuesta determinará el país que más nos conviene . En Estados Unidos, por ejemplo, es habitual tener un contacto directo y periódico con la gestante, mientras que en Rusia las madres gestantes son más reacias y se canaliza mediante la agencia de subrogación, que ayuda a que todo el proceso se lleve a cabo de un modo correcto y exitoso.

La importancia de la existencia de un intermediario 

✔️Es muy importante contar con la figura de una agencia, ya que ello permitirá mantener una buena comunicación y relación con la madre gestante . Hay que tener presente que hacer un seguimiento de un embarazo a tantos kilómetros de distancia hace que el proceso sea más complejo y puedan haber malos entendidos entre ambas partes. 

✔️ Es imprescindible que una agencia especialista y con experiencia en subrogación gestacional intermedie y haga de parte neutral. A veces, lo que para nosotros es un gran problema o una decisión mal tomada, no deja de ser una parte natural de todo el proceso. En este sentido, el mejor consejo es que temas relacionados con hábitos, cuidados, alimentación dejarlos en manos de la agencia y otros profesionales que les acompañarán a lo largo de todo el camino. 

Con todo ello lo que se pretende es que los futuros padres puedan disfrutar y estar tranquilos a lo largo de todo el proceso.

Y, por último, es importante destacar uno de los valores clave en toda relación entre los padres intencionales y la madre gestante: confianza. Durante nueve meses, la mujer gestante llevará al futuro hijo y cuidará de él, con lo que es imprescindible mantener una relación de confianza y transparencia.  Y en eso os ayudará la agencia de subrogación, ya que ellos se convierten en todo este proceso en tus asesores y personal de confianza. 

Ventajas al tener contacto con la madre gestante

Conocer a la madre gestante implica bastantes ventajas , aunque a pesar de ello algunos padres de intención prefieren no tener relación con la madre subrogante para evitar crear lazos de afecto fuerte. 

Entre las principales ventajas de tener contacto con la madre gestante, encontramos las siguientes:

  • Mejora la comprensión de la situación por parte de la gestante: al estar en contacto es más fácil que comprenda los motivos sinceros que han empujado a los padres de intención a recurrir a la subrogación.
  • La propia madre gestante puede ofrecer información de primera mano de la evolución de su embarazo
  • Posibilidad de presentar en un futuro a su hijo/a a la madre sustituta y el hijo/a poder entender mejor su origen

¿Qué pasará en el momento del parto de la gestante subrogada? 

  • Sin duda esta es una de las preguntas o dudas más frecuentes que tienen los padres intencionales. 
  • El parto es por descontado el momento más esperado, mas deseado, en el que probablemente los futuros padres estén más nerviosos y ansiosos porque todo salga como esperado. 
  • Aunque puede parecer sorprendente, no todos los padres de intención quieren estar presentes, hay muchos que prefieren mantener una distancia desde el principio con la madre de intención, no desean crear ningún tipo de lazo con ella porque sienten que emocionalmente es la mejor opción. 
  • Hay otros que, sin embargo desde el primer momento desean mantener el contacto con la madre subrogada, desean estar a su lado en todo el proceso, hablar con ella, conocerla más etc.

Por eso lo que siempre hacemos antes de iniciar cualquier proceso es elaborar un cuestionario que será respondido por los padres de intención y entre ellos está la pregunta ¿Queréis conocer a la madre gestante? ¿Os gustaría estar presentes en el momento del parto?

Responder con sinceridad a todas las cuestiones será clave para la buena elección del país del destino, ya que una vez escogido e iniciado el proceso de subrogación habrá que ser consecuente con la legislación existente en cada país.

¿Los padres de intención pueden estar presentes o no en el parto subrogado?

Pues bien, para poder responder a esta pregunta hemos de tener en cuenta son varios factores:

  • Los padres de intención han de tener muy claro desde el principio si quieren estar o no presentes y entonces exponerlo a la agencia para poder comunicarlo a tiempo a la madre gestante y establecerlo en el acuerdo.
  • Según el país en el que se lleve a cabo esto será posible o no. En el caso de EEUU o Canadá  puede ser más frecuente que esto suceda, ya que es incluso habitual que se establezca un lazo de afección fuerte con la madre subrogada. Los padres de intención mantienen un contacto tan intenso con la gestante que llegado el momento del parto no es para nada descabellado que entren al paritorio, un momento tan bonito y especial para ambas partes. En otros países como por ejemplo en Rusia, es más común encontrar casos en los que no existe relación entre la madre gestante y los futuros padres, de forma que en el momento del parto, a pesar de que sí estarán presentes en una sala contigua, no entrarán en el paritorio.

Por todo ello, es importante que antes de elegir el país de destino se tengan en cuenta éste y muchos factores, porque a pesar de estar aprobada por ley la gestación por sustitución en un país, cada destino tiene sus leyes y hay algunas que son más restrictivas y limitantes que otras. Además la subrogación está avanzando de una forma exponencial, de forma que no es de extrañar que cada vez más veamos como va siendo legal en nuevos países. 

Contar con el apoyo de una buena agencia de maternidad subrogada que ofrezca un servicio integral durante todo el proceso, que cuente con abogados altamente profesionales que, conozcan a la perfección las leyes de subrogación que rigen en cada país y nuevas normativas que puedan surgir.

Cuidado con las madres subrogadas estafadoras

  • Elegir a una gestante es un proceso complicado y largo, unido a los análisis médicos, psicológicos y jurídicos. 
  • Hay un gran número de mujeres que se ofrecen como madres subrogadas, ya que el proceso se compensa generosamente. 
  • Los anuncios “me ofrezco como madre de alquiler” abundan en internet, pero se esconden muchas arenas movedizas detrás de ellos. 
  • En todos nuestros programas de subrogación, la madre subrogada ha sido sometida a unas pruebas muy estrictas, tanto a nivel físico como psicológico, porque a diferencia de lo que mucha gente cree, no todas las mujeres que deseen ser madres subrogadas pueden serlo. 
  • Las madres subrogadas que colaboran con nuestra agencia han sido por tanto cuidadosamente seleccionadas, de forma que sea más fácil garantizar el éxito del programa.
  • Existe el tipo de mujer, la viajera, que ofrece sus servicios para viajar de forma gratuita a las diferentes ciudades donde le digan las parejas para realizar las visitas a las clínicas.
  • Muchas otras afirman no tener dinero para llegar al encuentro o a la clínica y piden realizar una transferencia para costear el viaje. Una vez que han recibido el dinero el dinero, desaparecen y no contestan a las llamadas.
  • Otras a pesar de tener problemas de salud comienzan un programa para que los padres biológicos les paguen sus tratamientos, ya que es bien conocido que las parejas que quieren tener hijos realizarán todos los análisis necesarios en los mejores centros. Estas “madres subrogadas” no tienen ningún interés en ayudar a los padres de intención.
  • Los servicios de una madre gestante no son baratos. Si encontráis a una mujer que se ofrece por un precio módico tirando a bajo, tened en cuenta que todo lo barato al final sale caro. Esta mujer después de conseguir el embarazo, podrá intentar jugar con sus sentimientos e irá aumentando su compensación hasta límites inimaginables.
  • Las peores son las estafadoras. Estas mujeres después de dar a luz amenazan a las parejas con quedarse con el niño si no le pagan una cantidad astronómica por sus servicios sabiendo que cualquier padre hará lo posible por que su hijo este con ellos. Este problema no surge al llevar a cabo un programa de subrogación, ya que está todo contemplado en el contrato, lo que ofrece más tranquilidad y confianza a los padres de intención.

Por ello antes de buscar por cuenta propia en anuncios y foros es necesario valorar todos los pros y contras. 

Con una clínica y agencia encargada de buscar a las madres subrogadas, la seguridad es máxima tanto para su salud emocional como para sus finanzas. 

Contando con el apoyo de una agencia especializada pueden estar seguros que todas las madres subrogadas habrán pasado numerosos pasos previos, análisis y charlas con profesionales especializados y habiéndose valorado tanto su estado emocional y psicológico para poder prever su comportamiento en el futuro. Para crear una familia feliz no hay que arriesgarse de esta forma.


Back to the list