Blog
¿Cómo funciona el proceso de maternidad subrogada?

Maternidad Subrogada

La maternidad subrogada es una técnica de reproducción asistida que permite que aquellos que desean tener un bebé puedan hacerlo gracias a la ayuda de una mujer encargada de gestar al bebé en su vientre. Sin duda es un proceso complejo en el que existen muchas partes implicadas y muchos trámites legales que hay que cumplir. Por eso la labor de nuestra agencia Lifebridge Agency es gestionar y coordinar todo el proceso para que los futuros padres puedan cumplir su sueño de ser padres sin complicaciones.

¿Qué partes intervienen en maternidad subrogada?

Las partes que intervienen en el proceso son las siguientes:

  • La madre gestante: la mujer que va a gestar en su vientre al bebé de los futuros padres de intención. Gracias a la FIV este proceso será posible.
  • El futuro o los futuros padres intencionales: puede ser una sola persona o parejas de cualquier condición sexual.
  • Donantes de óvulos y/o de esperma: es importante recalcar que en casi todos los países no se permite que la madre gestante aporte sus óvulos porque es una forma de evitar cualquier tipo de vínculo genético con el futuro bebé. Por este motivo aquellos padres de intención que no pueden aportar su carga genética han de recurrir a donantes.
  • Clínica de fecundación in vitro: en ella se llevará a cabo todo el proceso de creación de embriones mediante FIV y la posterior transferencia embrionaria
  • Agencia de madres gestantes: una parte crucial del programa, porque son ellos los que disponen de una amplia base de datos con madres gestantes que han superado de forma estricta una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas.
  • Agencia de subrogación: en el caso que se decida contratar sus servicios, será la responsable de acompañar, asesorar y guiar a los futuros padres a lo largo de todo el proceso.
  • Abogados especialistas: necesarios porque las leyes en cada país son diferentes y muy cambiantes. Su papel es importante para que todos se lleve a cabo dentro del marco legal En todo este proceso, generalmente se establece un acuerdo por el que al nacer el bebé, se han de ceder todos los derechos sobre el recién nacido a la persona o personas que asumirán la paternidad o maternidad del mismo. 

¿Cómo funciona el proceso de maternidad subrogada?

En maternidad subrogada encontramos varias fases:

1 Entrevista personalizada entre el cliente y nuestra agencia totalmente gratuita

2 Nos expone su caso y nuestra agencia le aconsejará sobre el  programa de subrogación y el destino que mejor se adapta a sus necesidades

3 Incluimos la posibilidad de asistencia legal en la que el cliente puede resolver sus dudas a nivel legal. En cuanto a las dudas medicas también serán resueltas por un especialista

4 El cliente decide realizar el programa 

5 Firma del contrato con nuestra agencia de subrogación

6 Presentación de perfiles disponibles de donante de óvulos y/o esperma, si se requiere, y de madres subrogadas.

  • Selección de donante de óvulos y/o esperma, si se requiere
  • Selección de la madre gestante

7 Primer viaje al país de destino: Rusia, Canadá o EEUU según el que se haya escogido

8 Análisis médicos y recogida del material biológico (óvulos y/o esperma de los padres biológicos)

9 Firma de los contratos con la Donante de óvulos y/o esperma, con la madre subrogada, con la clínica y con el abogado del país donde se realice el programa.

10 Inicio ciclo estimulación ovárica de la donante de óvulos y obtención del esperma del donante, si se requiere

11 Una vez se obtiene los óvulos y el esperma, se realiza la FIV para la obtención de los embriones.

12 Transferencia embrionaria

13 Evolución de la gestación

14 Test de embarazo a las dos semanas de la transferencia embrionaria

15 Prueba para detectar el latido cardíaco del bebe, y pruebas de seguimiento de todo el embarazo

16 Segundo viaje al país de destino para que los padres estén presentes en el Nacimiento del bebe

17 Se inician los trámites para el proceso de filiación del futuro del bebé, realizándose todas las gestiones necesarias para que él bebe regrese a España y se pueda culminar el registro del bebé

18 Regreso de la familia a casa

19 En el caso de Rusia, adopción del bebé por parte de la madre intencionada. En el caso de EEUU y Canadá, finalizar con los trámites de inscripción del bebé.

¿Es mejor realizar el proceso por tu cuenta o con ayuda profesional?

La subrogación puede hacerse solo o con la ayuda de profesionales. Hacerlo solo hoy en día es muy complicado por temas legales y por todas las partes que intervienen en el proceso. 
El vientre de alquiler no está permitido en todos los países, e incluso en aquellos en los que es posible hay aspectos legales que hay que tener en cuenta para no tener problemas posteriores.
Por eso, el vientre de alquiler suele hacerse con ayuda de profesionales y el proceso implica la firma de una serie de contratos con todas las partes que intervienen en el proceso:  
  • con la mujer que gestará al bebé
  • con la agencia de subrogación y de madres gestantes 
  • con la clínica FIV
  • con los abogados especialistas, donde se establecerán todos los derechos y obligaciones de todas las partes implicadas. 
Si aún tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!


Back to the list