Blog
Mentiras sobre la Subrogación que debes conocer

Mitos y verdades sobre la subrogación que debes conocer

La subrogación es cada vez más común. Cada año la infertilidad afecta a miles de personas y para muchos, no hay más opción que recurrir a la subrogación para ser padres. Ya sea por falta de conocimientos sobre el tema, o por información incorrecta difundida por entidades que van en desacuerdo con práctica, existen mitos comunes en cuanto a la subrogación gestacional que causan polémica y confunden a la gente. 

A continuación hablaremos sobre algunos de las mentiras más recurrentes en el mundo de la subrogación: 

1. La subrogación opcional (no solo por imposibilidad física) es posible. 

Este “mito” no es del todo falso. Depende del país. En algunos países como los Estados Unidos, la subrogación sin justificantes médicos es posible. 

En países como Rusia y Canadá es necesario justificar la imposibilidad de concebir. La legislación de estos países requiere que los padres intencionales tengan indicaciones médicas, por ejemplo, patología del útero o endometrio, abortos espontáneos, más de tres intentos de FIV negativos y/o enfermedades somáticas por las cuales no se recomienda llevar a cabo un embarazo.  

2. La gestación por sustitución solo es una práctica para padres solteros y parejas homosexuales dado que no les es posible de manera natural. 

La maternidad subrogada no es solo para ayudar a hombres solteros o parejas del mismo sexo a ser padres, sólo porque ellos no pueden concebir un bebé o gestar un embarazo. La intención, es ayudar a todas las personas que no pueden tener hijos, independientemente del sexo o tipo de familia. 

Dependiendo de las normas de cada país, se permite realizar el procedimiento para matrimonios heterosexuales exclusivamente (caso de Rusia), o para todo tipo de familias ya sean heterosexuales, homosexuales o solteros ( caso de Canadá y Estados Unidos) 

3. La madre gestante podrá retener al bebe al momento de nacer. 

En países como Estados Unidos o Canadá esto no puede suceder ya que los futuros padres obtienen una sentencia judicial por la que son reconocidos inmediatamente como padres legales del bebé. En el caso de otros países como Rusia, en el momento de nacer el niño se registra a nombre del padre de intención y de la gestante subrogada y posteriormente la futura madre de intención debe realizar un proceso de adopción en su país. Son trámites que aunque no lo parezca son sencillos de realizar, ya que contamos con abogados especialistas en el sector. En la práctica las probabilidades de que la madre gestante en Rusia quiera quedarse con el bebé son mínimas y no existe ningún antecedente donde esto haya sucedido previamente. Todos los aspectos y obligaciones están claramente estipulados en un acuerdo escrito y revisado a detalle por ambas partes involucradas. 

Adicionalmente, la madre gestante por requisito debe contar con al menos un hijo en buen estado de salud. Las implicaciones que esto conlleva minimizan de una manera considerable la posibilidad de la retención del bebé. 

4. La madre gestante tiene un vínculo genético con el bebé. 

La madre gestante no tiene vínculo genético alguno con el bebé. El material genético utilizado es totalmente independiente de la madre gestante ya que éste se obtiene directamente de los padres o en caso de que les sea imposible facilitarlo, por medio de un donante. 

A la madre gestante se le implanta el embrión previamente fecundado con el material biológico de los padres futuros o donantes, y ella simplemente lo gesta y lleva a cabo el embarazo. 

5. La subrogación es una práctica ilegal. 

La subrogación es una práctica ilegal en algunos países pero en otros está permitida hace años. Cada país tiene su propias regulaciones y reglas, y las clínicas que ofrecen este servicio se tienen que ajustar a lo que dicta la ley en cada país. 

Dado que es un tema conflictivo en algunas partes del mundo, algunos países lo permiten y otros no. Hay que acudir a aquellos países donde la ley no impide la subrogación gestacional para poderla llevar a cabo y siempre tener en claro cuales son los puntos legales a considerar dependiendo donde se realice.

6. El programa mixto Rusia-Canadá no es legal hacerlo. Seguramente encontrarás en Internet informacion errónea acerca de nuestro programa estrella Rusia-Canadá. En algunos sitios se afirma que no posible hacerlo para parejas homosexuales, en otros leerás que es una práctica ilegal porque la madre gestante es rusa. Todas estas informaciones lamentablemente no son ciertas. Este programa hace mucho tiempo que lo realizamos, es seguro,es legal y la madre gestante no es rusa sino canadiense. La mayor parte del programa se lleva a cabo en Canadá. En Rusia lo único que se realiza es la creación embrionaria en nuestras clínicas FIV privadas. Este programa lo creamos con el fin de poder ofrecer un programa 100% legal y con un precio más asequible para todas las familias.

7- En Canadá es prácticamente imposible encontrar madre subrogada porque no cobran por ello: Cuántas veces hemos oído esta frase por parte de nuestros clientes que nos preguntan siempre de forma preocupada por este tema. Alegan que han hablado con alguna agencia que les ha dicho que en Canadá ni se les ocurra hacer la subrogación que no hay madres subrogadas. La realidad es que en Canadá encontrar madre subrogada no es algo complicado, los plazos están dentro de la normalidad como en otros países. Es un país en el que las madres gestantes participan en los procesos con el fin de poder ayudar a otras personas a formar una familia. Es una práctica muy extendida y podemos decir que a veces hasta se han creado vínculos fuertes de amistad entre los padres de intención y las gestantes canadienses. Lifebridge Agency colabora en Canadá con varias agencias especializadas que llevan años en el sector y que cuentan con una amplia base de datos de gestantes, las cuales han sido siempre meticulosamente seleccionadas para que todo el proceso sea un éxito.

Back to the list




Programa Rusia-Canada