Blog
¡No me quedo embarazada! ¿Qué está pasando? ¿Puedo hacer algo?

¿Por qué no me quedo embarazada?

Muchas parejas que buscan un bebé y no pueden lograrlo, se hacen estas pregunta: ¿ Por qué no puedo quedar embarazada? ¿Por qué otras parejas pueden y nosotros no? 
Un dato importante que poca gente tiene en cuenta es el siguiente: Si tenemos 100 mujeres buscando quedar embarazadas, ¿cuántas de ellas lo van a lograr cada mes? 
Aproximadamente el 20% al mes suele ser la tasa de embarazo. Además las probabilidades de quedar embarazada disminuyen conforme la mujer se va haciendo más mayor. Tal es así que a partir de los 35 años la probabilidad de lograr el embarazo es de un 10% y en general mujeres de esa edad suelen tardar de media un año en quedar embarazada. 
Por otra parte es importante tener en cuenta, algo que muchas veces la mujer pasa por alto: el problema de infertilidad es cosa de dos, no solo se debe a la mujer, porque también es posible que suceda por infertilidad masculina.

Causas por las que no me quedo embarazada

Algunas de las causas principales que pueden explicar por qué la mujer no logra quedarse embarazada, encontramos las siguientes:  
  • Síndrome de ovario poliquistico
  • Obstrucción de las trompas de falopio
  • Fibromas o polipos en el útero que impidan la implantación embrionaria
  • Trastornos a nivel del cuello del útero que impidan el ascenso de los espermatozoides
  • Infecciones de transmisión sexual tales como la clamidia y la gonorrea. Son infecciones silenciosas porque en muchos casos no generan ningún tipo de síntomas y  que sin saberlo están afectando a nuestra fertilidad. Para ello lo mejor es hacerse un análisis para descartar que tengamos enfermedades de transmisión sexual de este tipo.
  • Edad de la mujer Al nacer la mujer nace con una cantidad de óvulos y estos se van gastando conforme va creciendo, es decir la mujer no produce más óvulos a lo largo de su vida. Por otra parte a partir de los 35 años cada vez quedan menos óvulos y los que quedan son de menor calidad. La capacidad fértil de la mujer es importante. La fertilidad de la mujer empieza a decaer de forma natural a partir de los 36 años.  La mujer está gastando óvulos de forma continua. 
  • En la mujer es más complejo el estudio, porque son muchas más las causas que pueden influir y que estén impidiendo que se quede embarazada.
En el caso del hombre lo que se hace es un seminograma, una prueba que mediante una muestra de semen permite evaluar si es de calidad o no.
Aunque no lo creamos no es tan fácil quedarse embarazada, porque las probabilidades de quedar embarazadas no son altas. A pesar de que la ventana de fertilidad suele ser de 5 días, el día de máxima fertilidad es el de la ovulación. El óvulo espera para ser fecundado durante 24h. 
Lo mejor es relajarse y entender que aunque muchas personas crean que es muy fácil quedarse embarazada, no es tan fácil como se cree. Por eso no hay que desesperarse porque la ansiedad que genera esa búsqueda puede ser perjudicial e incluso afectar a la fertilidad.

¿Puede haber un factor emocional que me esté afectando?

Sí, una vez que se ha descartado el motivo físico, lo emocional puede estorbar en la búsqueda del embarazo. Lamentablemente el embarazo puede ser boicoteado por la propia mujer o incluso por la pareja por la inmensa voluntad de tener un bebé. El tiempo puede ir pasando y sin la llegada del tan deseado embarazo, la pareja puede tener problemas de ansiedad. Otro factor que puede obstaculizar la llegada del embarazo también es la intervención externa de parientes o amigos que hacen cierta presión para que la pareja tenga un hijo. El secreto es el acompañamiento de buenos profesionales, que estén interesados ​​en ayudar a la pareja.

¿Cuál es el secreto entonces cuando el motivo es emocional?

Lo mejor es relajarse, pensar en positivo  y dejar que suceda. La ansiedad y el embarazo son cosas que no se combinan. Mantener la calma y la serenidad es fundamental.
Muchas veces puede ser necesario recurrir a un psicólogo para que acompañe a la pareja en este duro proceso.
Pero ¿y si se pasan los años y aún no ha habido el embarazo? Si han pasado varios años y aún así no se logra el embarazo es conveniente pensar en técnicas de reproducción asistida como fecundación in vitro, inseminación artificial e incluso la gestación por sustitución, una técnica a la que acuden cada vez más aquellas parejas que desean ser papás y no lo logran de forma natural ni con FIV. Nuestra agencia Lifebridge Agency está especializada en gestación subrogada y puede ayudarte a lograr tu sueño de tener un bebé.

Back to the list