Blog
Opciones Legales Para Parejas Homosexuales - Subrogación

En muchos países se han complicado los procesos legales que regulan las tecnologías de reproducción asistida, obligando así a las parejas y familias incapaces de procrear de manera natural, a buscar países donde las leyes sean más flexibles.

Un problema recurrente es que, inclusive en algunos de los países más permisivos, las parejas homosexuales no son elegibles para realizar el proceso de subrogación. Esto genera un gran conflicto ya que por el momento, esta es la única alternativa con la que ellos cuentan para tener hijos genéticamente propios.

Actualmente, una de las mejores opción para parejas del mismo sexo sigue siendo Estados Unidos. Aunque los costos son elevados, las leyes en cuanto a la gestación subrogada son muy favorables, haciendo que el proceso legal sea más sencillo, y a su vez, minimizando los márgenes de riesgo.

La maternidad subrogada en Estados Unidos se atiene a la legislación estatal, y su situación varía considerablemente de un estado a otro. Algunos facilitan la subrogación, otros simplemente evitan crear una legislación y unos pocos prohíben y penalizan la maternidad subrogada comercial.

Los estados considerados los más óptimos para la maternidad subrogada: California, Nevada, Illinois, Arkansas, Maryland y New Hampshire. El estado de Arkansas fue uno de los primeros en crear una ley para esta técnica de reproducción asistida. El Acta 647 del año 1989 dio el empuje a este método, en ella se determina que el padre y la madre biológica son reconocidos como padres legales del niño desde su nacimiento. Las parejas del mismo sexo no tienen muy claras sus posibilidades con esta ley.

En California y New Hampshire las leyes aceptan cualquier tipo de contratos, altruistas o comerciales, y hacen posible la maternidad subrogada para todos los padres, sin que se tenga en cuenta su estado civil u orientación sexual. No son necesarios procesos de adopción, y se realizan órdenes previas al nacimiento donde se inscribe a los padres intencionales como los padres legales del niño en su primer certificado de nacimiento.

Back to the list




Programa Rusia-Canada