Blog
Ovarios poliquísticos síntomas y causas

Síndrome de ovario poliquístico 

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad ginecológica que sigue muy de cerca a la infertilidad. Más de la mitad de las mujeres que sufren una infertilidad endocrina o inmunológica también se encuentran con el diagnóstico de poliquistosis ovárica. Por desgracia, los ovarios poliquístico y embarazo no son compatibles, por la simple razón de que uno de los síntomas principales es la falta de la ovulación. En unos ovarios poliquísticos los óvulos no maduran y no salen del folículo en espera de ser fecundados. Se desarrolla un proceso en el que los óvulos crecen pero no terminan de madurar, los folículos detienen su crecimiento llegados a una etapa y pasan a formar numerosos quistes dentro del ovario. Por eso el embarazo con ovarios poliquísticos es bastante difícil que llegue a término.

Por ello es común que las mujeres que sufren de poliquistosis tengan problemas a la hora de concebir. El exceso de andrógenos impide la maduración de los óvulos, por ello el embarazo solo es posible después de una terapia que ayude a disminuir la producción de hormonas masculinas.

Si la medicación no ha conseguido mejorar el estado de la paciente es posible que sea necesaria una intervención laparoscópica. En el caso de que ningún tratamiento haya funcionado será necesario iniciar un ciclo fecundación in vitro y de otros métodos de reproducción asistida hasta que se logre el fin de tener un hijo.

Ovarios poliquísticos síntomas

Los síntomas de ovarios poliquísticos más comunes son:

  • Alteración del ciclo menstrual:Es posible la completa ausencia de la menstruación o un ciclo irregular. Si una mujer observa que no todos los meses tiene la menstruación es necesario acudir a un médico. En el caso de que en un año la menstruación no aparezca más de nueve veces se puede sospechar la poliquistosis.
  • Infertilidad. Es muy complicado un embarazo en este estado del organismo.
  • Aumento de peso. La mitad de las mujeres con este diagnóstico aumentan su masa corporal en unos diez kilogramos. Solo después de un tratamiento y de la disminución del peso es posible un embarazo.
  • Dolores en la parte baja del abdomen (no siempre son un síntoma de ovarios poliquísticos).
  • Crecimiento de los niveles de hormonas masculinas en sangre. Un exceso de andrógenos puede causar mayor crecimiento de vello o acné en diferentes partes del cuerpo.

Ovarios poliquísticos causas

Una de las principales causas de que aparezca el síndrome de ovario poliquístico son problemas en el funcionamiento del sistema endocrino. Pueden ser enfermedades del hipotálamo, hipófisis, las glándulas supra renales, páncreas o de la tiroides. A menudo la poliquistosis está relacionada con un aumento de la insulina en sangre. El aumento del nivel de insulina influye en las glándulas supra renales que a su vez producen más hormona androgena masculina. Esta discordancia entre el estrógeno y el andrógeno provoca la aparición de quistes.

También es posible que la cause una infección complicada o un estrés muy fuerte que origine cambios en los niveles hormonales. No hay que olvidar el factor hereditario, siempre hay más predisposición en aquellas mujeres que ya han tenido familiares con la misma enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de poliquistosis ovárica?

Igual que la infertilidad esta enfermedad puede ser primaria o secundaria. Una poliquistosis primaria aparece durante la adolescencia y es difícil de tratar. El tipo secundario se da en las mujeres de mediana edad, a veces esas mujeres ya han dado a luz o se encuentran cerca de la menopausia.

En cualquiera de los dos casos el embarazo y la gestación de un niño solo se pueden conseguir después de un tratamiento adecuado que puede incluir intervenciones quirúrgicas.

¿Conocéis algún caso de ovario poliquístico? Comparte tu experiencia con nosotros


Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada