Blog
Prestaciones para madres y padres en casos de subrogación

¿Se tiene derecho a las prestaciones por maternidad en casos de subrogación?

Años atrás este derecho había sido denegado tanto por el Ministerio de empleo como por la seguridad social, alegando que en España estaba prohibido y que por tanto era nulo de pleno derecho cualquier contrato de gestación subrogada establecido entre el/los padres de intención y la madre gestante.
A raíz de dos casos de gestación subrogada de  españoles que solicitaron las prestaciones por maternidad y que fueron denegadas por ser hijos nacidos por subrogación, la situación cambió.

El primer caso se trataba de un padre soltero que tuvo dos hijas nacidas por gestación subrogada en Nueva Delhi. Él, era el padre biológico, aportó su esperma,  y los óvulos procedían de una donante. La madre subrogada renunció a la guardia y custodia de las menores, siendo el padre el único que ejercería la patria potestad. En octubre de 2013 el padre solicitó la prestación por maternidad y el instituto de la seguridad social se lo denegó. Tras numerosas demandas  y recursos finalmente fue en  25 octubre del 2016 el Tribunal supremo dictó una sentencia en la que reconocía el derecho a recibir el subsidio por maternidad, apoyándose en la importancia de poder atender a estos menores y a la no discriminación respecto a los que nacen por parto normal y a los niños que son adoptados o acogidos. Por tanto ahora,  tanto a padres como madres de hijos nacidos por gestación subrogada, pueden disfrutar de las correspondientes bajas y también a cobrar la prestación.

El segundo caso se trataba de un matrimonio cuya hija había nacido por gestación subrogada en California y aunque al principio fue denegado posteriormente fue aprobado gracias a la sentencia del Tribunal Supremo el 16 de noviembre de 2016 en los que se reconoció el derecho a los padres de intención a acceder a las prestaciones por maternidad.

¿Qué pasó para que el Tribunal Supremo reconociera el derecho a la prestación por maternidad subrogada?

Los motivos  que empujaron al Tribunal supremo a dictar estas sentencias del 2016, en las que reconoció los derechos a percibir el subsidio por maternidad fueron varios:

1)      Aunque el contrato de subrogación sea nulo de pleno derecho en España, ello no implica que haya que privar de sus derechos a los menores nacidos por subrogación

2)      En el momento en el que existe un núcleo familiar, es obligación del Estado en permitir y potenciar la integración del  menor en la familia.

3)      En el caso de denegarse la prestación por maternidad por ser hijos nacidos por gestación subrogada se estaría incurriendo en una discriminación del menor  por razón de su filiación lo que va en contra de la Constitución en contra de los artículos 14  y 39.2.

4)      En los casos de adopción o acogimiento si se reconoce el derecho a las prestaciones por maternidad y por tanto por extensión también debe ser reconocida a los hijos nacidos por maternidad subrogada para no incurrir en una discriminación

De todo ello se deduce que cuando la gestación subrogada se lleve a cabo en países donde está permitida y siempre que se lleve a cabo dentro del marco legal que rige en cada país, el/los  padres de intención podrán solicitar la prestación por maternidad correspondiente.

 

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada