Blog
¿Es posible que los pesticidas afecten a la fertilidad?

¿La fertilidad puede verse afectada por los pesticidas?

Muchas mujeres adoptan una dieta sana llena de frutas y vegetales al tratar de quedar embarazada, o al principio del embarazo. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio de Harvard, las mujeres que comieron 2,3 porciones o más de frutas y vegetales con alto contenido de pesticidas tuvieron una probabilidad de un 18% menor de quedar embarazada. La investigación fue publicada en la revista científica JAMA Internal Medicine.

En este estudio participaron más de 300 mujeres de diversas edades que ya estaban pasando por tratamiento de infertilidad con tecnología de reproducción asistida en el Hospital General de Massachusetts (EEUU). Los investigadores les dieron unos cuestionarios sobre la dieta de las mujeres y registraron su altura, peso, salud general, ingestión de suplementos e historial médico. A continuación, analizaron la exposición de pesticidas de cada mujer, determinando si las frutas y vegetales que consumieron fueron tratados con altos o bajos niveles de pesticidas.

Los científicos analizaron los niveles de pesticidas sobre la base de informes del Programa de Datos de Pesticidas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los resultados fueron sorprendentes ya que en ellos se podía ver como las mujeres que comieron más de 2 porciones de frutas y verduras con alto nivel de pesticidas, presentaron un 26% de probabilidad de tener un aborto espontáneo.

La base de datos mostró que algunas frutas y vegetales como espinaca cruda y fresas, tienden a tener niveles relativamente altos de residuo de pesticida, y otros tipos, como los guisantes, las ciruelas secas y las cebollas, tienden a tener niveles relativamente bajos.

Los investigadores también determinaron que el consumo de frutas y vegetales con bajos residuos de pesticidas estaba asociado a mayores probabilidades de embarazo y parto.

Una forma de reducir la exposición a los pesticidas y otros productos químicos ambientales, es lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de comerlas.



Back to the list




Programa Rusia-Canada