Blog
Por qué parejas homosexuales y personas solteras no pueden ir ni a Rusia ni a Ucrania

Dificultades de parejas homosexuales y solteros para hacer programas gestación subrogada

La maternidad subrogada es un tema polémico, y más cuando se trata de parejas homosexuales o personas solteras. Hay muy pocos países europeos que aceptan y regulan este método para tratar la infertilidad; Aunque el número de personas que necesitan de esta metódica de reproducción asistida es cada vez mayor, los líderes europeos no tienen prisa por legalizar el procedimiento de maternidad subrogada en sus países.

Este ralentí, se debe a diferentes aspectos morales, éticos y religiosos. En países como Alemania, está prohibida la fecundación artificial con la posterior selección de los gametos con características más favorables. Otro país, como India, ha sido la meca de la maternidad subrogada desde hace años, pero las leyes recientes limitan el acceso a este método. El Ministerio de Asuntos Interiores ajustó los reglamentos, según los cuales la maternidad subrogada está prohibida para parejas homosexuales. Desde hace ya más de dos años, solo pueden hacer uso de los servicios de una madre subrogada parejas heterosexuales ya casadas.

La legislación de Ucrania y Rusia es muy clara en lo que respecta a los derechos de la madre subrogada y de los padres biológicos. 
Los artículos 51 y 52 del Código de Familia de la Federación Rusa determinan que “las personas que se encuentran casadas y que dieron su consentimiento escrito a la implantación de un embrión a otra mujer con el fin de gestarlo pueden ser inscritos como padres del niño, teniendo el correspondiente consentimiento de la mujer que dio a luz al bebé (madre subrogada)”. El registro de la madre y el padre biológicos se efectúa en base a un certificado de nacimiento del centro médico en el que nació, y un consentimiento escrito de la madre subrogada. Aunque no se declare de forma concreta la pareja casada debe ser un hombre y una mujer.

En la legislación ucraniana este punto queda matizado de forma muy clara. “Al transferir un embrión humano concebido por un hombre y una mujer al organismo de otra mujer como resultado de la aplicación de tecnologías de reproducción asistida, los padres del niño (creadores del embrión) son los cónyuges”.

A raíz de estas limitaciones la opción más utilizada por las parejas homosexuales para realizar la subrogación es Estados Unidos y Canadá. En EEUU la maternidad subrogada está permitida de forma oficial en ocho estados sin limitarlas de ninguna forma a parejas homosexuales o a personas solteras.


Back to the list




Programa Rusia-Canada