Blog
¿Qué es el varicocele? Síntomas causas y tratamientos

¿Qué es el varicocele testicular?

El varicocele testicular es una enfermedad crónica y progresiva que afecta sobre todo a los adolescentes. Aparece por una dilatacion de las venas testiculares y se suele caracterizar por un dolor o una molestia a nivel testicular.
Se calcula que más o menos el 20% de los hombres pueden tener un grado de varicocele y hasta el 40% de los hombres infertiles presentan varicocele.
El varicocele es por tanto una inflamación en el escroto masculino causada por la aparición de varices en las venas que drenan el testiculo.
Para explicarlo de forma más sencilla: Al testículo habitualmente le entra la sangre por las arterias. La sangre sucia, con sustancias de desperdicio y de desecho sale hacia afuera del testículo a través de las venas.
Cuando estas venas, que sacan la sangre del testículo, se transforman en varicosas, tienen debilidad en sus paredes. Como consecuencia de ello, el sistema valvular no funciona adecuadamente y entonces la sangre sucia que normalmente ha de salir del testículo, no lo hace y vuelve de nuevo hacia el testículo. De esta forma el testículo va alterando su funcionalidad acaba produciendo espermatozoides con alteraciones en su forma, en su calidad, en su cantidad, siendo una de las causas más comunes de infertilidad masculina.
El varicocele testicular que puede aparecer en cualquier momento de la vida en los hombres y muchas veces se asocia al factor hereditario por ejemplo si un familiar de primer grado (padres,tíos abuelos) sufren esa enfermedad, el hombre tendrá más  posibilidades de contraerla y también es más habitual que lo padezcan aquellas perrsonas que hacen trabajos pesados o que levantan objetos pesados.

Varicocele causas

No se conoce una causa concreta que produzca la formación del varicocele. Por eso actualmente es considerada una enfermedad multifactorial, producida por la suma de diferentes factores.
Se consideran posibles causas de esta enfermedad:
  • La peculiar anatomía de la vascularización testicular
  • La mayor presión de la sangre en el lado izquierdo
  • El aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad

Varicocele síntomas

Los síntomas del varicocele a veces son difíciles de detectar porque en general no provoca ningún síntoma por lo que muchos casos se detectan durante un examen físico rutinario de forma casual.
Otras veces pueden producir síntomas como:
  • Dolor en los testículos sobre todo en el lado izquierdo. El dolor es más intenso cuando el paciente se encuentra de pie y se alivia al colocarse tumbado 
  • Sensación de masa o peso en la zona escrotal
Los sí­ntomas del varicocele suelen presentarse:
  • Al final del dia
  • Tras haber realizado ejercicio físico prolongado
  • Al final del coito 
  • Tras haber estado en posición vertical durante un tiempo prolongado 

Varicocele diagnóstico

El varicocele se diagnostica con el examen físico realizado por el urólogo. Este examen físico se puede complementar con un estudio ecográfico que se denomina Eco dopler. Esta ecografía permite estudiar el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Como el varicocele provoca una alteración en el flujo sanguíneo de las venas, el eco doppler permite registrar el reflujo venoso y comprobar así si hay o no varicocele.
Es importante que los hombres se hagan un auto examen de testículo no sólo para detectar esta enfermedad sino también para determinar otras patologías o incluso detectar tempranamente el cáncer testicular.
En el caso que haya una ligera sospecha de tener esta enfermedad acudir de inmediato al médico para que se pueda hacer el tratamiento adecuado.

Varicocele tratamiento

Generalmente el tratamiento consiste en la realización de una cirugía no invasiva que no tiene mayor complicaciones y cuya recuperación es muy rápida. Con la cirugía lo que se hace es ir al lugar donde están estas venas, cerrarlas para que la sangre pueda circular por otras venas que están en buen estado y de esta forma el testículo pueda restablecer su circulación.
Por otra parte cabe recalcar que la presencia de varicocele no siempre implica que haya que aplicar cirugía. Es decir, no todos los varicoceles deben operarse. Solamente un varicocele se opera cuando ocasiona dolor o cuando se asocia a infertilidad. En algunos casos también se opera cuando hay una disminución del tamaño testicular. La decisión de operar o no el varicocele dependerá de lo que determine el urólogo.
Es importante saber que no todos los pacientes que se someten a una corrección de varicocele, van a mejorar. Se considera que más o menos entre el 60-70% de los pacientes que se someten a cirugía mejoraran los valores espermáticos. En el caso que haya mejoría esta suele tener efecto a los 3-6 meses. ¿Por qué tarda tanto en notarse la mejoría? Esto es así porque el testículo recambia sus células cada tres meses y por tanto para poder valorar si la enfermedad ha remitido es necesario esperar por lo menos uno o dos ciclos de recambio de células.

Varicocele infertilidad masculina

El varicocele implica un riesgo para la fertilidad masculina, suele ser progresivo e implica el deterioro paulatino de la función testicular. El varicocele provoca anomalías en el semen alterando la cantidad, calidad y morfología del semen.
Muchos pacientes con infertilidad primaria es decir aquellos que no han conseguido que ningún embarazo llegue a término satisfactoriamente y con infertilidad secundaria, cuando los abortos se producen después de haber logrado alguna gestación tenían varicocele.
Algunos pacientes  que desean ser padres, lo que hacen es a parta de tratar el varicocele con cirugía llevan a cabo una técnica de reproducción asistida para lograr así un embarazo más a corto plazo.

Back to the list




Programa Rusia-Canada