Blog
¿Qué es embriología? ¿Cuál es la labor de un embriólogo?

La embriologia  es una rama de la biología que estudia el desarrollo del embrión. La labor del embriólogo es algo que despierta muchas dudas pero su labor será determinante en tratamientos de fertilidad. Lo que caracteriza a los embriólogos es que trabajan de forma muy cuidadosa, prestan atención a cada detalle por pequeño que sea. Deben estar 100% concentrados en su trabajo. Todo ello hace que el proceso de aprendizaje de un embriólogo sea muy largo

¿Cuáles son las funciones de un embriólogo?

1) Por un lado es el encargado de preparar el semen y darle la capacidad suficiente para que sea capaz de fecundar al óvulo, esto es lo que se conoce con el nombre de capacitación espermática. Básicamente lo que hace es una vez recogida la muestra, la observa, procede a limpiarla, eliminando así el plasma seminal. La limpieza seminal permite acabar con todas las bacterias que pueda tener el semen y seleccionar los espermatozoides más óptimos para la fecundación, atendiendo a su movilidad y morfología.

Técnicas para llevar a cabo la limpieza seminal existen varias

  • Swim-up
  • MACS
  • Gradientes de densidad

2) Por otro lado también es el responsable de llevar a cabo la capacitación ovocitaria. En un proceso FIV la primera labor es la del ginecólogo que se encargará de hacer el seguimiento de todo el proceso de estimulación ovárica. Posteriormente procederá a la extracción de los óvulos que han sido generados o lo que es lo mismo el líquido folicular el cual será entregado al embriólogo quien se encargará entonces de proceder a la capacitación ovárica, procediendo al lavado de ovocitos y a la eliminación de cualquier resto de sangre. Lo que se hace con estos óvulos es guardarlos en una incubadora hasta que llegue el momento de proceder a la fecundación con el semen.

El embriólogo puede optar por una técnica de fecundación u otra.

  • FIV convencional: en este caso lo que hará será poner en contacto el óvulo con una cantidad determinada de espermatozoides.
  • ICSI o inyección intracitoplasmática: En este caso el embriólogo antes de poner en contacto al óvulos y espermatozoides lo que hará escoger de forma minuciosa solo los ovocitos maduros e inyectar con una pipeta de microinyección dentro del mismo solo un espermatozoide, que ha sido seleccionado previamente

3) Pasadas aproximadamente 20 horas tras la fecundación la labor del embriólogo será observar si la fecundación se ha hecho de forma correcta. En caso afirmativo, lo que hará será observar cómo se desarrolla el embrión para finalmente realizar la transferencia embrionaria.



Back to the list




Programa Rusia-Canada