Blog
¿Qué es la preeclampsia?-Sintomas preeclampsia

¿Que es la preeclampsia?

Es una enfermedad que se presenta de forma exclusiva en mujeres que están embarazadas y se caracteriza por presión alta, salida de proteína mediante la orina y suele acompañarse de algunos síntomas como cefalea e hinchazón de piernas.

¿Por qué se produce la preeclampsia?

Las causas de la preeclampsia tienen que ver con mecanismos asociados a la placenta. En el momento en el que se genera la placenta puede formarse de forma anormal y esto puede afectar a los vasos sanguíneos de la mujer embarazada, principalmente las arterias. La causa es por tanto una implantación anormal de la placenta.

¿Quién puede padecer preeclampsia?

Existen una serie de factores de riesgo que hay que tener en cuenta:

  • Mujer que ha tenido preeclampsia tiene mayor probabilidad de tenerla
  • Si su madre tuvo preeclampsia tiene mayor probabilidad
  • Mujeres obesas
  • Mujeres de raza negra
  • Fumadoras
  • Embarazos múltiples

Sin embargo cualquier mujer embarazada puede desarrollar esta enfermedad

Síntomas de preeclampsia

Se dice que la preeclampsia afecta a uno de cada doce embarazos y puede causar convulsiones, derrame cerebral, daño a los órganos de la madre y nacimiento prematuro del bebé e incluso causar la muerte de ambos.

A nivel mundial la preeclampsia y los trastornos relacionados son responsables de 76 mil muertes maternas y 500.000 muertes infantiles

Síntomas de preeclampsia más comunes:

  • Hinchazón en la cara en especial alrededor de los ojos e hinchazón en las manos.
  • Hinchazón de los pies, aunque es algo común al final del embarazo puede que no sea un indicador pero a veces sí lo es.
  • Dolor fuerte de cabeza que no desaparece aún después de tomar medicamento. Es muy importante que cuando tengamos la presencia de cefalea descartar que sea debido a la enfermedad. La cefalea que es común durante el embarazo es la cefalea tensional que se caracteriza porque la mujer siente una sensación como de tirantez o contractual. Si es una cefalea occipital, en la región de la nuca y la mujer empieza a tener alteraciones visuales alteraciones visuales: se ven como manchas, luces intermitentes e incluso hay pérdida total o parcial de la visión
  • Náuseas o vómitos que ocurren después de la primera mitad del embarazo. No son náuseas matutinas típicas que muchas mujeres experimentan en el primer trimestre
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago, que muchas veces es normal confundirla con indigestión
  • Dificultad para respirar del estómago

Por otra parte es importante tener en cuenta que hay mujeres que no presentan ningún síntoma de los arriba mencionados y la única forma que el doctor puede diagnosticar es mediante la toma de la presión arterial y la existencia de proteínas en la orina.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas el de mañana. Hablaremos sobre como poder diagnosticar la preeclampsia a tiempo, qué tratamientos existen y los posibles riesgos.



Calificación: 2.93

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada