Blog
¿Qué trata la andrología? Diferencia urólogo y andrólogo

¿Qué trata la andrología? Diferencia urólogo y andrólogo

La andrología estudia los organos reproductivos del hombre, trata las enfermedades que afectan al aparato urinario, así como cualquier alteración del aparato genital masculino y de la vida sexual del hombre. La andrología es una subespecialización de la urologí­a o de la cirugía vascular.
Hoy en dí­a la andrología a su vez se subdivide en dos tipos de especialistas, los andrólogos funcionales y andrólogos reproductivos

Los andrólogos funcionales

Los andrólogos funcionales son los que estudian y tratan las disfunciones sexuales masculinas.

¿Qué son las disfunciones sexuales masculinas?

Cuando hablamos de las disfunciones sexuales nos referimos a problemas de deseo sexual, erección y eyaculación. Disfunciones sexuales es un término amplio que abarca la disfunción eréctil o impotencia (dificultad de conseguir una erección) pero también otras disfunciones como la eyaculación precoz que es la más frecuente, la imposibilidad de eyacular  y los problemas del deseo sexual.
La disfunción erectil depende de muchos factores pero suele ser más un tema psociológico para hombres jóvenes y más orgánico para hombres más mayores.
En términos generales podemos decir que todo hombre que va a una consulta por debajo de los 30 años con un problema de erección, sino es un usuario de drogas ilegales, no es un fumador importante y no es un diabético, tiene un 90% de probabilidades de su problema de erección sea básicamente psicológico, en el paciente mayor de 40 años tiene un 50% de probabilidades de tener algún componente orgánico en su disfunción eréctil. Este componente orgánico aparece porque a partir de los 40 años empiezan a aparecer los factores de riesgo vascular provocados por el sedentarismo, colesterol, obesidad,tabaquismo. Todos estos factores hacen aumentar el colesterol malo, disminuir el colesterol bueno y aumentar los triglicéridos. Así los problemas de erección vienen provocados por problemas cardiovasculares.

Los andrólogos reproductivos

Los andrólogos reproductivos son los que estudian los problemas de reproducción del hombre, de infertilidad masculina y son los encargados de realizar entre otras, las siguientes funciones:
  • Los estudios de todas las muestras de semen. Dentro de los estudios que realizan el más común y más básico es el seminograma  el cual consiste en una evaluación de la calidad del semen, se observan los espermatozoidespara ver  la movilidad, la concentración y la morfología. Es muy importante realizar el seminograma porque hay una gran incidencia de infertilidad masculina hasta el 40 por ciento de las parejas infértiles que se acercan a las clínicas de fertilidad presentan dentro de las causas de infertilidad un factor masculino. 
  • Evalúan el genoma o el adn de los espermatozoides. El adn es el material genético que se encuentra en el núcleo de las células, en este caso en la cabeza de los espermatozoides y este material genético es el que va a llevar la información heredada del padre hacia el futuro bebé. En ocasiones puede ocurrir que haya rupturas a nivel de la molécula de adn y esto se puede evaluar en el laboratorio utilizando técnicas especializadas de evaluación de muestras de adn

¿Urología y andrología es lo mismo?

El andrólogo es el urólogo especializado en temas de disfunción sexual masculina e infertilidad.

En andrología se tratan los siguientes problemas
  • Impotencia
  • Eyaculación precoz, tardía o falta de eyaculación
  • Infertilidad
  • Vasectomía
  • Enfermedades de transmisión sexual masculina
  • Alteraciones morfológicas del pene
  • Disfunciones hormonales
El urólogo es el especialista que trata las enfermedades en el sistema urinario no solo del hombre sino también de la mujer, y también las enfermedades del aparato reproductor masculino.

En urología se tratan los siguientes problemas
  • Cáncer de próstata,riñón, vejiga, pene, testículos y uretra
  • Cálculos renales
  • Incontinencia urinaria
  • Infecciones urinarias
  • Cistitis

Back to the list




Programa Rusia-Canada