Blog
Una baja reserva ovárica afecta a la fertilidad: ¿Cómo saber el valor?

¿Qué es la reserva ovárica y qué pruebas se utilizan para medirla?

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que está disponible en el cuerpo de la mujer para la fecundación. Todos los óvulos que la mujer tendrá a lo largo de la vida se producen mientras ella todavía es un bebé dentro del útero materno. Hasta la mitad de la gestación, la niña tiene de 6 a 7 millones de óvulos. Cuando nace, hay sólo de 1 a 2 millones. La ciencia todavía no puede explicar el motivo de esa caída brusca en tan poco tiempo. Alrededor de los 12 o 13 años, cuando suele ocurrir la primera menstruación, sólo quedan alrededor de 400 o 500 mil. y a partir de entonces continúan cayendo a gran velocidad. A cada ciclo menstrual, el cuerpo femenino cuenta con cerca de mil óvulos, pero sólo un ovula. Todos los demás se pierden. Incluso tomando píldora o durante una gestación, esta baja mensual continúa sucediendo, y no hay nada que hacer para impedir ese proceso. En ese ritmo, el ovario se va vaciando hasta que, al final de los 30 y principios de los 40 años, es muy muy reducido y en algunos casos prácticamente nulo. Por tanto la reserva ovárica cae considerablemente conforme la edad avanza y de momento no hay nada que podamos hacer.

¿Cómo saber qué reserva ovárica se tiene?

El análisis de la reserva ovárica puede ser hecha por medio de tres exámenes simples: dos son de sangre y uno es de imagen. Con la ayuda de estos exámenes, el médico observa si hay (o no) tiempo para quedar embarazada. Esta evaluación es importante porque, si la reserva es baja, es posible preservar la fertilidad, congelando los óvulos.
Sin embargo, a menos que la paciente pida, estos exámenes no suelen estar entre los solicitados rutinariamente por el ginecólogo. La recomendación general es la siguiente: mujeres de hasta 35 años deben tratar de quedar embarazadas naturalmente durante un año, y sólo después, si no lo consiguen, vale investigar, y ahí entran las pruebas de reserva ovárica. Para las que tienen más de 35, los intentos deben ocurrir durante seis meses. Si en ese medio tiempo no se queda embarazada, hay que buscar la causa.
Por otra parte es importante recalcar que aunque los exámenes indiquen que la reserva ovárica es baja, no hay que desesperarse porque gracias a técnicas de reproducción asistida es posible lograr la concepción. Igualmente si no se lograra el embarazo siempre se puede acudir a la gestación subrogada.

Exámenes que miden la reserva ovárica

Ultrasonografía transvaginal 
El método práctico, se debe hacer en los primeros días del ciclo menstrual. Por medio de la imagen, el especialista cuenta cuántos folículos tiene la mujer en ese mes.

FSH
Examen de sangre simple, realizado entre el primer y el tercer día de la menstruación. Mide la hormona folículo-estimulante (FSH), el inductor natural del ovario.

Hormona antimülleriana
Se trata del examen de sangre más moderno para estimar la reserva ovárica. Mide la hormona producida por los folículos antrales. Cuanto menor sea la dosis, menor será la reserva de óvulos.

Para saber más sobre la baja reserva ovárica y cómo tratarla haz clic aquí

Back to the list




Programa Rusia-Canada