Blog
Salpingitis o inflamación de trompas de falopio e infertilidad

Salpingitis o Inflamación en las trompas puede dificultar el embarazo pero tiene cura

La salpingitis o inflamación en las trompas de falopio  puede dificultar el embarazo por impedir que el óvulo maduro llegue a las trompas uterinas, donde normalmente ocurre la fecundación que es la entrada del espermatozoide en el óvulo, que da origen al embrión. Además, la salpingitis aumenta las posibilidades de embarazo en las trompas.

Esta inflamación puede alcanzar solamente una o las dos trompas, y puede ser aguda, o crónica, cuando la inflamación dura muchos años. Algunos de los síntomas de la salpingitis son dolor durante el contacto íntimo y la secreción vaginal con mal olor, y su tratamiento se realiza con el uso de medicamentos antibióticos y antiinflamatorios.

Síntomas de inflamación en las trompas

Los síntomas de salpingitis varían de acuerdo con la gravedad y el tiempo de duración del problema, pero normalmente surgen después de la menstruación y pueden ser:

  • Mal olor en la zona vaginal
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Dolor durante la ovulación
  • Dolor durante el contacto íntimo
  • Fiebre
  • Dolor abdominal de ambos lados
  • Dolor en la parte inferior de la espalda
  • Dolor al orinar
  • Náuseas y vómitos.

La salpingitis es generalmente causada por una infección bacteriana, tal como clamidia o como un resultado de infecciones en el abdomen, en la vagina o del útero. Sin embargo, procedimientos como biopsia del útero, histeroscopia, colocación de DIU, parto o aborto pueden aumentar el riesgo de desarrollar salpingitis.


Diagnóstico de la inflamación de las trompas

El diagnóstico de la salpingitis se puede hacer con base en los síntomas presentados por la mujer y mediante exámenes de sangre y orina. Además de estos, también se pueden utilizar exámenes complementarios como la salpingografía y laparoscopia diagnóstica para confirmar la presencia de la inflamación de las trompas.

Tratamiento para la inflamación crónica en las trompas

El tratamiento de la salpingitis incluye el uso de antibióticos y antiinflamatorios, además de remedios para controlar el dolor. Si la salpingitis está relacionada con el uso de DIU, el tratamiento también implica su retirada, pero los casos más graves, puede ser necesario el tratamiento en el hospital o una cirugía para retirar las trompas y el útero.

Durante el tratamiento de la infección, la mujer debe permanecer en reposo y beber bastante agua. Además de la mujer, su compañero también debe tomar antibióticos durante el tratamiento de la inflamación, para asegurarse de que la infección se elimina.


Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada