Blog
Síndrome de la hiperestimulación ovárica y embarazo

¿Qué es el Síndrome de hiperestimulación ovárica o SHO?

Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. A algunas mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas  y que realizan técnicas de reproducción asistida se les dan medicamentos para ayudarlas a estimular los ovarios de forma que puedan producir más óvulos y aumenten las posibilidades de fecundación. El síndrome de hiperestimulacion ovárica (SHO) es una de las complicaciones más serias y peligrosas del procedimiento de fecundación extracorporal. Se produce porque tras la administración de la hormona HCG, que es utilizada para la estimulación ovárica, ésta provoca una producción excesiva de folículos y por tanto una hinchazón de los ovarios. Asimismo con la hiperestimulación sucede que hay un líquido que se derrama del ovario y puede invadir la zona del vientre o pecho y que será el causante de una serie de síntomas, entre ellos tener problemas de respiración. A menudo el SHO se desarrolla antes de la transferencia embrionaria, pero también se puede dar después de la implantación en la etapa del desarrollo  del embrión.

Síntomas de la hiperestimulación ovárica

  • Si la forma es leve se observa pesadez, hinchazón y aumento del abdomen, leves dolores en la parte inferior del abdomen, micción frecuente
  • Un SHO moderado se caracteriza por nauseas, vómitos, diarrea y falta de apetito, aumento del abdomen y de peso
  • Su forma grave se acompaña con latidos cardiacos irregulares, hipotensión y un aumento considerable del abdomen

¿Cómo diagnosticar el SHO?

Para poder diagnosticar se puede hacer:

  • Exploración física, medir el perímetro abdominal
  • Observar si tiene dificultad de respiración e indicios de deshidratación
  • Ver si en las piernas tiene algún edema en los miembros inferiores
  • Ecografías: observar si los ovarios han aumentado de tamaño
  • Analítica : visualizar la presencia de hematocritos de mas de 45 , si tiene excesos de leucocitos o leucocitosis , leucocitos de más de 15.000 por milímetro cúbico, aumento de las enzimas hepáticas

Hiperestimulación ovárica prevención

El SHO puede prevenirse analizando una serie de factores que son considerados de riesgo

Factores de riesgo de SHO primarios

  • Síndrome de los ovarios poliquísticos, ovarios con múltiples folículos antrales. Contra mayor sean los folículos antrales mayor riesgo de hiperestimulación ovárica existe
  • Pacientes que aunque no tengan ovarios poliquísticos tienen un numero de folículos elevados, más de 14 folículos
  • Pacientes jóvenes
  • Pacientes con antecedentes de haber sufrido previamente hiperestimulación ovárica
  • Hormona antimulleriana +7ng/ml

Factores de riesgo de SHO secundarios

  • Durante la estimulación ovárica si se produce un rápido ascenso de los niveles de estradiol, pueden hacer sospechar que existe riesgo de hiperestimulación
  • Estradiol séricos de mas de 2500 pg/ml

En el caso que se detecte el riesgo de hiperestimulación lo que se hace es inducir la maduración del óvulo, realizar la punción, la fecundación y vitrificar los embriones para realizar la transferencia en otro momento.

En resumen para prevenir el síndrome es necesario un tratamiento personalizado para cada paciente. Utilizar dosis recomendadas de medicamentos, controlar el tamaño de los folículos y de los ovarios, igual que el nivel de estrógeno y de plasma en la sangre. Aun así toda mujer debe comprender lo que implica el tratamiento y cuáles son las consecuencias para su organismo y su salud, no siendo estas necesariamente negativas si se consigue el propósito de crear una familia.

Hiperestimulación ovárica tratamiento

El tratamiento dependerá si la hiperestimulación es leve, moderada o grave

Tratamiento para hiperestimulación ovárica leve

Se realiza de forma ambulatoria, no es necesaria la hospitalización y lo que se hace es restringir el  ejercicio físico,  se administran soluciones isotónicas normalmente aquarius, en general 1l al día para favorecer la eliminación de líquidos , se usan analgésicos para aliviar el dolor y medicamentos para prevenir las náuseas.

Tratamiento para hiperestimulación ovárica moderada o grave

Requiere hospitalización porque hay que llevar a cabo  un control bastante estricto  se mide el perímetro abdominal, se le realizan hemogramas seriados prácticamente diarios, se controlar la diuresis, se realizan ecografías transvaginales para observar el tamaño de los ovarios. En ocasiones es necesario realizar una radiografia de torax y un ecocardiograma. Se usan soluciones isotónicas, está contraindicado el uso de diuréticos.

La complicación más temida es el tromboembolismo pulmonar es de origen venoso puede suceder entre un 2-2,5% de los casos. Una forma de evitarlo es que no esté en reposo absoluto para evitar así los trombos, usar vendas elasticas y se les administran anticoagulantes

En casos más severos que son muy pocos es necesario el ingreso en la unidad de cuidados intensivos..

Si es necesario se administran medicamentos que reducen la permeabilidad de los capilares (corticosteroides, antihistamínicos) y previenen la aparición de trombos. En los casos graves es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica, si se desarrollan quistes y hay hemorragias.

¿Cuanto dura el síndrome de hiperestimulación ovárica?

En el caso que la hiperestimulación se haya producido antes de la transferencia embrionaria, la duración de los síntomas suele ser corta, ya que en el momento en el que se vuelve a tener la menstruación desaparecen los síntomas. Ahora bien en el caso que la hiperestimulación haya aparecido durante el embarazo los síntomas suelen ser más largos, llegando incluso a más de dos meses, pudiendo agravarse.

Para evitar cualquier riesgo innecesario lo que se hace es que en el momento que se detecta una hiperestimulación, tras la administración de la hormona HCG, lo que se hace es inducir la ovulación, realizar la punción, la fecundación y vitrificar los embriones. La transferencia embrionaria quedará cancelada normalmente hasta que la paciente vuelva a menstruar de nuevo. Será entonces cuando los especialistas valoraran si es el mejor momento para realizar la transferencia.


Back to the list




Programa Rusia-Canada