Blog
Sindrome de rokitansky-Mayer-Küster-¿Qué es y como tratarlo?

Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o Agenesia Mülleriana: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El síndrome de Rokitansky es una enfermedad rara que hace que el útero y/o vagina estén poco desarrollados y en algunos casos puede suceder que una niña pueda nacer sin útero o presente un canal vaginal corto o también ausente 
El síndrome suele detectarse a partir de los 16 años ya que es cuando se produce o ausencia de menstruación o cuando al mantener contacto íntimo tiene dificultades 

¿Se puede curar este síndrome?

El Síndrome de Rokitansky se puede curar en el caso que tenga una malformación en su vagina. No obstante es habitual que la mujer necesite recurrir a técnicas de reproducción asistida si desea quedar embarazada e incluso que se presenten casos en los que la mujer no logre quedar embarazada.

Principales síntomas

Los signos y síntomas del Síndrome de Rokitansky dependen de la malformación que la mujer presenta, pero pueden incluir:
  • Ausencia de menstruación
  • Dolor abdominal recurrente
  • Dolor o dificultad para mantener el contacto íntimo
  • Dificultad para quedar embarazada
  • Incontinencia urinaria
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Problemas en la columna, como escoliosis
Cuando la mujer presenta estos síntomas debe consultar a un ginecólogo para hacer una ecografía celular y diagnosticar el problema, iniciando el tratamiento adecuado.

Cómo tratar el síndrome de rokitansky

Para tratar este síndrome suele recurrirse a la cirugía de forma que se puedan corregir las malformaciones en la vagina o en algunos casos trasplantar el útero en caso de que la mujer decide quedarse embarazada. Sin embargo, en los casos más leves, el médico puede recomendar sólo el uso de dilatadores vaginales de plástico que estiran el canal vaginal, permitiendo que la mujer mantenga el contacto íntimo adecuadamente. Después del tratamiento, no está garantizado que la mujer pueda quedar embarazada, sin embargo, en algunos casos con el uso de técnicas de reproducción asistida es posible que la mujer logre el embarazo y en el caso que no se logre siempre se puede recurrir a otras técnicas como la gestación subrogada.

Back to the list




Programa Rusia-Canada