Blog
Teratozoospermia causas, diagnóstico y tratamiento más adecuado

Hoy en día cerca del 20% de las parejas sufren infertilidad y en la mitad de esos casos es el factor masculino que se descubre con ayuda de un seminograma.
Un alto número de espermatozoides morfológicamente sanos son uno de los factores más importantes para concebir con éxito. Pero hoy en día existe un gran número de patologías que llevan a la infertilidad masculina, uno de ellos es la teratozoospermia.

¿Qué es la teratozoospermia?

La teratozoospermia es una alteración que afecta a la calidad de los espermatozoides, es causada porque los espermatozoides sufren anomalías en el cuello, la cola o en la cabeza, por lo que o no pueden fecundar o el embarazo será anómalo. 
En pocas palabras, la teratozoospermia, es la disminución de espermatozoides buenos y normales en el esperma.
Al aumentar los espermatozoides con anomalías disminuye la posibilidad de concebir de forma natural, e incluso aunque se haya logrado concebir puede haber riesgo de que se detenga, haya un aborto espontáneo o nazca un niño con patologías 

Teratozoospermia Causas

Estos son las posibles causas de la teratozoospermia:
1.    Enfermedades testiculares: cualquier tipo de enfermedades infecciosas, infecciones víricas, bacterianas (de transferencia sexual), varicocele y tumores (malignos o benignos).
2.    Factores medioambientales adversos: tales como exposiciones a altas temperaturas, radiación, mala alimentación
3.    Disfunciones endocrinas: Disminución de hormonas masculinas o el aumento de hormonas femeninas, patologías de las glándulas endocrinas
4.    Enfermedades o anomalías hereditarias
5.    Malos hábitos o una forma de vida poco saludable: como alcohol, tabaco, anabolizantes, estrés, grandes esfuerzos, etc.

Teratozoospermia Diagnóstico

La teratozoospermia igual que otras patologías del esperma se diagnostican con ayuda de un análisis microscópico del esperma o comúnmente conocido como seminograma. 
El espermiograma se puede realizar de dos modos diferentes: análisis del esperma de un biólogo o a través de un examen computarizado. Durante estos exámenes se valoran todos los parámetros del esperma junto a la morfología de los espermatozoides. También se recomienda realizar el MAR-test (nivel de cuerpos antiespermales) y HBA-test (es un examen adicional que evalúa la madurez de los espermatozoides).

¿Cuáles son los cambios que puede sufrir un espermatozoide?

  • Cabeza: forma defectuosa, su estructura, tamaño, cantidad (dos o más), acrosomas, concentración de cromatina
  • Parte central del espermatozoide y de su cuello: adhesión asimétrica, un cuello doblado, engordamiento o adelgazamiento de la parte central 
  • Forma de la cola: corta, de grosor variable, enrollada, doblada, muy fina y múltiple 
  • Patologías combinadas 

Teratozoospermia Tratamiento

Primero es necesario eliminar las causas que lo provocan, si estas existen. Si es una enfermedad infecciosa se prescribe una terapia antiinflamatoria. Una vez descubierta y tratada la causa inicial de la teratozoospermia, el resto de la medicación está dirigida a mejorar la calidad de los espermatozoides.
La infertilidad masculina se puede tratar con ayuda terapéutica, quirúrgica y con ayuda de las tecnologías de reproducción asistida. Esta patología se trata durante unos 6 meses y puede ser un tratamiento separado o adicional a las tecnologías de reproducción asistida. En el segundo caso el tratamiento de la teratozoospermia y la mejora de la cantidad de espermatozoides buenos en parejas que desean comenzar una fecundación in vitro disminuye los riesgos de embarazo detenido, abortos espontáneos o anomalías fetales y ayuda a conseguir el mejor resultado. ¡Nacimiento de un niño sano!

Back to the list




Programa Rusia-Canada