Blog
Test de ovulación: descubre cómo funcionan y si son efectivos

Cómo funciona un test de ovulación ¿es efectivo?

La ovulación es el momento en el que el óvulo es liberado por el ovario y pasa a las trompas de falopio, momento en el cual esta listo para ser fertilizado por el espermatozoide.

Cuando una mujer está a punto de ovular, libera una hormona llamada LH. Esta hormona alcanza el punto máximo en la mitad del ciclo que es cuando el óvulo se libera.

Los test de ovulación ofrecen una precisión altísima, de un 99% para detectar el aumento del LH, es decir los dos días en los que una mujer es más fértil. Por ello cada vez más, muchas mujeres usan los test de ovulación para así poder predecir con antelación su ovulación y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

Para entender cómo funciona un test de ovulación y usarlo correctamente, lo primero que hay que hacer es saber cuánto dura tu ciclo de ovulación.

El ciclo de ovulación es el número de días comprendido entre el primer día de la menstruación hasta el día anterior que comience la siguiente.

Por ejemplo si el primer día del período es el día 12 marzo y el día anterior del siguiente período es el 9 de abril. Si contamos estos días obtenemos un ciclo de 29 días. Hay que tener en cuenta que el primer día del período, en el caso del ejemplo el 12 de marzo se ha de incluir a la hora de contar porque muchas personas cometen el error de contar a partir del día siguiente, en este caso del ejemplo a partir del 13. Si quieres saber otras formas de conocer tus días de ovulación haz clic aquí.

En el test de ovulación se indica el día que has de empezar a hacer los test y eso dependerá del ciclo de ovulación. En caso que tengas una regla irregular o sea difícil calcular el ciclo, se recomienda empezar a partir del día 11 Lo más importante es que una vez que empieces a hacer el test lo has de hacer todos los días a la misma hora. Por otra parte se ha de tener presente que hay meses en los que puede ser posible que no haya ovulación.

Antes de hacer el test se recomienda tener en tener en cuenta varios ciclos y así poder ver cuánto suele durar el ciclo de media y comprobar si nuestros ciclos son regulares. 

Recomendaciones para hacer bien el test de ovulación

  • Se recomienda no beber durante las 04 horas antes de hacer el test ni realizar actividad física. Es por ello que se recomienda hacer el test a primera hora de la mañana, con la primera orina
  • Retirar del envoltorio una vez que vaya a realizarse el test.
  • Recoger una muestra de orina, lo ideal en un recipiente para que sea más cómodo
  • Introducir la varilla en vertical (con la varilla del test SIEMPRE HACIA ABAJO)  en la muestra de orina durante al menos unos 10 segundos.En algunos test de ovulación hay una marca que indica  MAX que no se ha de superar al introducirlo en la orina
  • Una vez transcurrido ese tiempo dejar el test en horizontal
  • El resultado se obtendrá como máximo en 10 minutos
  • Para interpretar los resultados dependerá de cada test de ovulación , ya que hay muchos en el mercado de venta libre. Hay algunos en los que sale un círculo vacío si es negativo y una carita sonriente si es positivo o dos rayitas de color rojo. Si sale un círculo vacío implica que no se ha detectado un aumento de LH y si es así hay que volver a realizar el mismo proceso a la misma hora el día siguiente. Si sale una cara sonriente significa que hay un aumento de LH y por tanto ese mismo día y el siguiente son los mejores días para mantener relaciones sexuales. Hay otros en los que salen rayitas, una rayita es negativa y dos rayitas de igual intensidad o la rayita de abajo es más intensa el resultado es positivo.

Test de ovulación positivo- cuando mantener relaciones sexuales

Una vez que el resultado del test haya sido positivo implica que se está produciendo el pico máximo de LH lo que indica que la ovulación se va a producir en las próximas 24-36h. Se recomienda mantener relaciones sexuales, después de haber obtienido la primera prueba positiva. No obstante es muy muy importante tener en cuenta lo siguiente:
No hay que mantener relaciones sexuales seguidas porque la calidad del esperma no sería óptimo, lo mejor es mantener relaciones sexuales un día sí y otro no, para que así el esperma se pueda renovar y aumenten las posibilidades de lograr el embarazo.



Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada