Blog
Test de receptividad endometrial para mejorar tasa éxito embarazo

Receptividad endometrial

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y tiene la función de alojar al embrión después de la fecundación. El proceso de implantación es un proceso complejo que depende no solamente del embrion sino tambien del endometrio y del dialogo que se establezca entre ambos.
Se considera que el endometrio está receptivo en el momento en el que está preparado para que el embrión se implante y esto ocurre durante un período determinado que se llama ventana de implantación.
La ventana es el período de tiempo en el que el endometrio materno es receptivo al embrión.
Hay mujeres, como por ejemplo aquellas que sufren endometriosis, que tienen alterada esa ventana de implantación lo que hace que tengan una ventana de implantación muy temprana o tardía y sea difícil que se produzca la implantación embrionaria.

¿Qué es el test de receptividad endometrial?

El test de receptividad endometrial  o también llamado test ERA, se realiza para determinar la ventana de implantación de manera personalizada y establecer en función del resultado si el embrión tendrá más posibilidades de implantarse en el útero. Por tanto el resultado de este test permite acercarse al momento óptimo en el que debe hacerse la transferencia embrionaria, permitiendo mejorar la receptividad endometrial.

¿Cómo funciona el test de receptividad endometrial?

El procedimiento se realiza tras 5 dias completos de administración de progesterona a la paciente, momento en el cual se tomará una muestra del tejido endometrial por vía vaginal y bajo anestesia local en el cuello del útero.

Resultados del test ERA

  • Endometrio pre-receptivo: la ventana de implantación es muy temprana aún, el endometrio aún no está listo para recibir al embrión. Aún es demasiado temprano, hay que esperar uno días
  • Endometrio receptivo: es el momento adecuado y óptimo para hacer la transferencia embrionaria
  • Endometrio post-receptivo: la ventana de implantación es tardía,el endometrio tampoco está listo, es demasiado tarde

¿Para quién está aconsejado realizar este test?

El test de receptividad endometrial es muy útil para aquellas mujeres que han tenido fallos de implantación continuados.
Mujeres que a pesar que se han sometido a varios tratamientos de reproducción asistida, no han logrado el embarazo.
En estos casos está muy aconsejado realizar este test para así poder determinar con más exactitud cuál es el momento adecuado para realizar la transferencia y aumentar así las posibilidades de lograr un embarazo. Por tanto este test es una verdadera solución para endometrios no receptivos.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada