Blog
Desarrollo embrionario y gestación subrogada

Desarrollo Embrionario Humano

El desarrollo del embrión humano comienza con la formación del zigoto, que después de pasar a través de muchas divisiones celulares (mitosis) acaba asentándose en las paredes del útero, dando lugar a lo que se conoce como nidación. Allí se forman nuevas estructuras (placenta, el cordón umbilical, etc.) y se inicia la gestación del feto hasta el nacimiento al nacer.

Etapas del desarrollo embrionario

En las etapas del desarrollo embrionario encontramos
  1. Ovulación: la ovulación corresponde a la primera etapa del desarrollo embrionario. Cuando el ovario libera un óvulo y  se inicia el período fértil
  2. Fertilización: Si durante el período fértil hay contacto sexual y el esperma se encuentra con el óvulo puede que se produzca la fertilización. En caso contrario, la mujer tendrá su menstruación y reanudará el ciclo menstrual hasta la nueva ovulación.
  3. Formación del cigoto: El cigoto es la primera célula del nuevo ser. Se forma poco después de que el óvulo sea fertilizado por el esperma , cuando los núcleos de las dos células se fusionan en el proceso llamado cariogamia. Por tanto esta etapa se produce después de la fertilización y tiene lugar en la trompa de Falopio;
  4. Las divisiones del cigoto: A continuación, el cigoto sufre muchas divisiones (mitosis) y este se dirige hacia el útero;
  5. Implantación: Es cuando llega la etapa llamada blastocisto, cuando se fija en las paredes del endometrio uterino, esto se llama anidación. Si la anidación tiene éxito se iniciará la gestación del embrión. Si no es exitosa, el blastocisto será eliminado en la menstruación.

Algunas preguntas sobre embriones en gestación subrogada

Os compartimos algunas de las preguntas que suelen hacernos nuestros cliente en nuestra agencia LifeBridge Agency:

1. Debemos aportar el material genético en un proceso de subrogación

Para iniciar el proceso es necesaria la obtención del material biológico masculino y femenino. Naturalmente, si el material genético del hombre es de baja calidad, o presenta conflictos para el embarazo, éste se obtiene por medio de un donante. De igual manera, en caso de que sea la mujer la que no puede aportar material genético, también se obtiene por medio de un donante.

2. ¿Cuáles son los pasos a tomar para la obtención de embriones? 

1. Estimulación ovárica: Durante el ciclo menstrual normal, las mujeres producen mensualmente un solo óvulo. Por medio de medicamento, se busca estimular los ovarios para producir una mayor cantidad de óvulos con el fin de ser extraídos, ya que esto incrementa el número de embriones posibles.

2. Punción folicular: Por medio de una ecografía se monitorea el crecimiento y desarrollo ovular para que puedan ser extraídos al momento de adquirir un estado de madurez óptimo. Pasarán 36 horas a partir de la administración de una hormona que ayudará a la maduración de los óvulos para que éstos puedan ser recogidos por medio de la punción.

3. Fecundación y cultivo de óvulos: Una vez obtenidos los óvulos se lleva a cabo el proceso de fecundación con el material genético masculino que ha sido previamente analizado y considerado “saludable”. Consecuentemente se procede a cultivar en el laboratorio los embriones fecundados.

3. Quiero un programa al extranjero pero quiero hacer la FIV en mi clínica en España y trasladar embriones después: ¿Cómo lo hago?

Lo importante es contactar con una clínica especializada y preguntar si realizan este procedimiento. La transportación se efectúa por medio de agencias de transporte acreditadas de para transportar material biológico.

4. Quiero empezar la estimulación en mi clínica y viajar para la recogida de óvulos a una clínica al extranjero porque allí vamos a realizar nuestro programa.

También es posible esta opción. Podemos coordinar el proceso de estimulación con una clínica elegida por los clientes. Se realizarán llamadas por Skype con los doctores, y ecografías que muestren cómo crecen los folículos. Habrá que organizar el viaje para que la paciente visite dos o tres días antes de la recogida de óvulos. Las clínicas pueden utilizar diferentes medicamentos para la estimulación ovárica y es muy importante seguir el proceso conjuntamente con los doctores de las dos clínicas.

5. ¿Cuántos embriones trasferir con un intento?

Uno o dos es la opción aconsejada, ello dependerá también de la calidad de embriones. Si la calidad es alta, se puede trasferir uno. Si transferimos dos, podemos lograr un embarazo gemelar. Si la calidad no es superior, se recomienda trasferir dos. Antes de hacer la transferencia embrionaria hay que consultarse con los embriólogos de la clínica que realizará el programa.

6. ¿Es posible donar nuestros embriones a otra pareja?

Si. Cuando hay embriones sobrantes después de un proceso de subrogación exitoso, bajo consentimiento escrito, el cliente puede decidir dar los embriones sobrantes en donación.

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada