Blog
Toxoplasmosis en el embarazo-Riesgos, tratamiento y prevención

¿Qué es la toxoplasmosis y por qué es peligroso en el embarazo?

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito de la carne . Es un parásito que normalmente es transportado por los animales sobre todo los gatos. Para los humanos, la toxoplasmosis es una enfermedad inofensiva y sus síntomas generalmente pasan desapercibidos, pero durante el embarazo pueden tener consecuencias graves para el feto.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis se puede contraer al comer carne cruda o con sangre, consumir frutas y verduras mal peladas o a través de una mascota , como un gato o un perro . El parásito de la toxoplasmosis puede alterar el desarrollo del feto, en especial durante el primer trimestre , cuando se forma el sistema nervioso. Durante el tercer trimestre, las consecuencias casi nunca son perjudiciales para el niño. En cualquier caso, la primera recomendación para las mujeres embarazadas es tener una dieta adecuada y controlada , libre de alimentos crudos. Es importante comer sano y equilibrado, evitar los alimentos crudos, el exceso de sodio y azúcar con el fin de poder prevenir este tipo de trastornos. Por otra parte se recomienda a las embarazadas llevar a cabo una actividad física moderada, como por ejemplo caminar. 

Toxoplasmosis: síntomas y riesgos para el niño

Si la toxoplasmosis se transmite de la madre al feto, no hay consecuencias para la madre, pero el feto, especialmente si está infectado durante el primer trimestre, puede experimentar varios problemas y malformaciones en el sistema nervioso, con daños especialmente en los ojos y el cerebro . También hay varios otros síntomas , como glándulas hinchadas, ictericia, un cráneo demasiado pequeño o demasiado grande, anemia, hígado o bazo agrandado, fiebre. A menudo, los niños que nacen de forma prematura o con bajo peso se evalúan para detectar la presencia de infección.

¿Cómo detectar la toxoplasmosis?

Para poder detectar la toxoplasmosis se suele hacer una prueba de sangre o también conocida como toxoplasma. Es una prueba obligatoria que la mujer embarazada se ha de hacer todos los meses. Si el resultado de la prueba da positivo se le prescribirá un tratamiento adecuado y se controlará al feto para detectar cualquier malformación. Lamentablemente hasta la fecha no existe ningún tipo de vacuna para evitar la toxoplasmosis. La mejor solución, por lo tanto, sigue siendo la prevención. Existe el riesgo de malformaciones fetales (malformaciones oculares, cerebrales, viscerales ...) pero afortunadamente en la actualidad es muy débil, gracias a la frecuencia de las pruebas de toxoplasma durante el embarazo.

Precauciones que deben tomarse durante el embarazo

Para evitar los riesgos de infección, es necesario tener una higiene diaria correcta . Lávese las manos con la mayor frecuencia posible, especialmente si toca la tierra, y practique la jardinería con guantes. Evite tocar carne cruda y comer solo carne bien cocida . Si tiene un gato o un perro, tenga mucho cuidado de no entrar en contacto con sus excrementos cuando cambie la arena.

Calificación: 2.93

Back to the list




Programa Rusia-EEUU

Programa Rusia-Canada