Blog
Valor hormona antimülleriana que indica buena reserva ovárica

Valor hormona antimülleriana que indica buena reserva ovárica

La hormona Anti-Mülleriana (AMH) es una hormona producida por las células ováricas y es una prueba diagnóstica muy utilizada para predecir la reserva ovárica de una mujer. Entre sus ventajas está el hecho de no variar a lo largo del ciclo menstrual y que puede ser realizado incluso si se toman anticonceptivos. Cuanto más alto es su valor, mayor es la reserva ovárica de la mujer, o sea, mayor el número de óvulos restantes.

Para poder medirla se realiza por una muestra de sangre. Consideramos valores normales entre 1,0 y 3,0 ng / ml. Los valores por debajo de 1,0 ng / ml indican una baja reserva ovárica.

La reserva ovárica de la mujer cae de un año a otro en un ritmo lento y constante hasta los 35, cuando la caída se hace más rápida hasta la menopausia. Cada mujer tiene un ritmo único y la mayoría de las veces es determinado por su genética. Las mujeres con un antecedente familiar de menopausia precoz pueden experimentar una caída más rápida de su reserva ovárica y en una edad más temprana.

¿Para qué es útil el valor de la hormona antimülleriana?

El valor de la hormona antimülleriana es muy útil para mujeres que se enfrentan a dificultades para quedar embarazadas, para aquellas que han pasado por algún procedimiento que pueda reducir la reserva ovárica, como cirugía o quimioterapia, para aquellas mujeres que estén cerca de los 35 años y desean postergar la maternidad y para aquellas que van a someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

En tratamientos de reproducción asistida es muy útil ya que según su valor se administra una cantidad u otra de medicación y así evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Los niveles más bajos también indican la necesidad de protocolos de inducción de la ovulación personalizados y con la adición de otros medicamentos, como la testosterona.

Es importante resaltar que un nivel del AMH indicando baja reserva en una mujer más joven (<35 años) no tiene el mismo significado de un valor bajo en una mujer mayor. Una mujer más joven puede tener una cantidad menor de óvulos pero, en general, su calidad es mayor, llevando a tasas de gestación mayores.

Todos estos factores ha de ser evaluados por el médico especialista para poder determinar así el mejor tratamiento.

Back to the list




Programa Rusia-Canada